Nuevas Marcas en Vasos de Terra

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

NUEVAS MARCAS EN VASOS DE TERRA SIGILLATA EN EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA).

FERNANDO LEIVA BRIONES (Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar)

Publicado en Boletín de  la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 12. (2011). Pp. 359-369.

RESUMEN: Sin hacer un estudio exhaustivo, en nuestro trabajo presentamos siete nuevas marcas de alfarero y un grafito plasmados en recipientes de Terra Sigillata, vasijas llegadas a Fuente-Tójar desde diversos puntos del Mundo Romano gracias al comercio. Fueron piezas singulares de la lujosa vajilla de mesa usadas en su día por los iluturgicolenses a partir de la Época de Augusto hasta el Bajo Imperio. Los materiales en estudio, inéditos hasta este momento, aparecieron casualmente en superficie: Unos, en el interior del recinto amurallado de la ciudad ibero-romana de ILITVRGICOLA (Cerro de las Cabezas, Fuente-Tójar) y, otros, en el entorno de la misma. Todos proceden, por lo tanto, del término municipal de la citada población y han sido recientemente ingresados en el Museo Histórico Municipal de esta villa.

PALABRAS CLAVE: Fuente-Tójar, ILITVRGICOLA, SVCAELO, alfar, vajilla, Terra Sigillata, punzón, estampilla, marca, grafito.

INTRODUCCIÓN: Desconocemos cuándo apareció por primera vez Terra Sigillata en Fuente-Tójar, al menos clasificada así, ya que a este tipo de cerámica Maraver la denominó en el siglo XIX “barro saguntino” (VICENT:  1984-85, 41 y ss.) y con ese nombre la “cedería” a don José Ignacio Miró para su colección (Colección Miró) pasando posteriormente a engrosar los fondos del Museo Arqueológico Nacional una vez adquirida por esta Institución[1], como consta en el expediente 1876/8[2], por lo que no sería hasta el primer tercio de la siguiente centuria cuando se inventariara como Sigillata, ello a consecuencia de la intervención arqueológica llevada a cabo por Navascués en el Cerro de las Cabezas (NAVASCUÉS: 1934, 330 y 16 de la separata). A partir de esos momentos, las noticias sobre tales apariciones fueron un continuo fluir: En 1983, se dio a conocer un fragmento de pared decorada a molde de un cuenco de T. S. H. de forma 37 (SERRANO, 1983: 154); en 1989,  Carrillo e Hidalgo informaron de la aparición en Las Cabezas (Cerro de Las Cabezas) de T. S. G. e Hispánica (CARRILLO-HIDALGO, 1989: 169, Fig.  5 A , B y E) y, en 1994, Vaquerizo et alii hicieron otro tanto al tratar sobre materiales arqueológicos de Fuente-Tójar (VAQUERIZO et alii: 1994, 105-113), a lo que hay que sumar las publicaciones a cargo del autor de este artículo en 1985, 2003, 2007, 2008[3] más lo que añadimos en el presente trabajo: 7 marcas de alfar y un grafito, ya sea en T. S. I. (Terra Sigillata Itálica), en T. S. G. (Terra Sigillata Gálica) o en T. S. H. (Terra Sigillata Hispánica).


LOS MATERIALES (inéditos):


(Los números de inventario de las piezas que presentamos siguen el orden del último material signado en 2006).

Lami 1.jpg

 Lám. 1: Fragmento de aspecto triangular correspondiente a la base de un recipiente de T. S. G. (forma indeterminada) con la marca …NI.O, sello enmarcado en una cartela oblonga en el fondo interno de la vasija. Grosor: 4mm; alt. máx.: 21mm; anch. máx.: 26mm. Nº inv. 2.994C. Apareció intramuros de ILITVRGICOLA.

La terminación …NIO aparece en estampillas de los alfares riojanos de Bezares o Tricio (taller de GENIVS) asociada, en ciertos sellos, a TITVS: SA GENIO TITI que vendió sus productos por toda  la Península y Mauritania (GARABITO: 1977, 155-170.); pero considerando las características del fragmento llegado a nosotros, creemos que éste pertenezca al punzón O CIRNIO, de la fábrica gala de LOGIRNIVS[4] ( La Graufesenque y Montans)[5], cuyos productos se comercializaron por todo el Occidente llegando hasta Argelia (GUÉRY, 1972b, 217) desde que desde que comenzaron a elaborarse en época Flavia (HUGUET: 2006, 356) continuándose en tiempos de Trajano.


Lám. 2

 Lám. 2: Fragmento de cuerpo de un vaso de forma Drag. 29 de T. S. I. con marca intradecorativa …PERN o PEREN (nexo entre R y E) propia del ceramista aretino M. PERENNIVS. El sello se encuentra en un friso limitado por líneas segmentadas (arriba) y de puntos (abajo). En una banda inferior, aparece otra línea de puntos que corre oblicuamente hasta topar con aquéllos. Grosor de la pieza:  5 mm .; grosor máx.: 9´5 mm; alt. máx.:  36 mm ; anch. máx.: 24mm. Nº inv. 2.995C. Cronología: 30- 25 a . C al 20 d. C. Apareció fuera de las murallas de la ciuitas, hacia el N-O, en la vaguada que une la “Cueva de Tójar” con “Las Rentillas”.

Los productos de M. PERENNIVS[6] llegaron desde la ciudad toscana de Arezzo (lugar donde aparece por primera vez este tipo de cerámica allá por el  30 a . C.) hasta Argelia y al Mediterráneo Occidental pasando por  La Galia. Por lo que respecta al sello de Fuente-Tójar, el paralelo más próximo lo hemos encontrado en Manises (M. PERN), también como marca intradecorativa en el exterior de un vaso, hoy desaparecido[7].  

Lám. 3

 Lám. 3: Fragmento cerámico de aspecto trapezoidal correspondiente a la base de un recipiente (forma indeterminada) de T. S. I. con cartela rectangular enmarcando la leyenda …VMBR  con nexo de  la V , M y B. Grosor del tiesto,  4 mm ; anch. máx.,  19 mm ; largo máx.,  28 mm . Nº inv. 3.054C. Apareció en Villa Consuelo (zona Sur de Las Cabezas). Cronología:  10 a . C al 50 de C., si bien puede fecharse entre el  15 a . de C. y el 15 de C.

Los productos aretinos de VMBRICIVS llegaron a muy diversos lugares (Sagunto, Tarragona, Ampurias, Manises, Málaga, Cantabria, Ibiza, Córdoba, Argelia… y, como vemos, a Fuente-Tójar); sin embargo, tal gentilicio, no es exclusivo de un solo alfar, ya que fue usado por varios industriales emparentados residentes en Arezzo, que actuaron individualmente o asociados con otros alfareros, operarios o esclavos, como ocurre, p. e., con Icarus y Rufio o Rufus (ICAR/VMBR y RVFIO/VMBRIC)[8].  

Lo normal es que, tanto en las estampillas rectangulares como en las in planta pedis figuren VMBRICI, VMBRIC, VMBRI y VMB, siendo menos usados L.VM, VM, M.P.P y VMBR, letrero, este último, que aparece, tanto en sellos de doble registro (supra) como independientemente, así ocurre, p. e., en Argelia (GUERY, R.: 1972, 181)  y en Fuente-Tójar.

Lám.4                                                          Lám.4A
   Lám. 4 y 4A: Fragmento de base con pie anular muy deteriorado y arranque del cuerpo de un vaso de T. S. I. Lleva sigillum impreso en el fondo interno en una cartela rectangular de 8x5 mm con los ángulos redondeados. Grosor del culote 4´5 mm. Diámetro de la base:  4 cm . La estampilla se halla, algo excéntrica, en el interior de dos círculos concéntricos, siendo el mayor de  15 mm . Tiene umbo externo. Nº inv. 3.066C. Apareció en la ladera Sur de Las Cabezas, a media distancia del lienzo de muralla existente por ese lado y Villa Consuelo. Cronología:  20 a . C. al 10 d. C.

Dependiendo de la posición de la pieza, hemos barajado diferentes lecturas: VNP, NPA, AN (N retro), L N, NA, VN y LNP o L.NP. siendo, en cualquier caso,  la A arcaica (sin travesaño). Descartando las cuatro primeras, y viendo como poco probables las dos siguientes VN o NA[9], nos hemos decantado por LNP., L.NP. o L.N.P., sobre todo por la última, máxime teniendo en cuenta las características del fragmento (color de la pasta, pigmento y fractura) y unas marcas semejantes a la nuestra[10]; sin embargo, la estampilla de Fuente-Tójar –L.N.P.- difiere de las anteriores en: Primero, el trazo que debería ser horizontal de  la L lo hace en oblicuo (45º) semejando una V. Segundo, el último trazo vertical de  la N coincide con el de  la P (nexo). Tercero, el letrero contiene tres puntos: El primero después de  la L , el segundo en el vano que forma el primer trazo vertical de  la N con el inclinado correspondiente y el tercer punto se halla bajo el creciente de  la P junto al ápice inferior del trazo común (nexo) de las dos últimas letras (NP).


Lám.5

 Lám. 5: Fragmento de cuerpo y base con pie anular alto de sección triangular de un cuenco de T. S. G. de forma Drag. 27. Lleva estampillado el letrero …VCVN… ([I]VCVN o [I]VCVN[DI] u [OF]VCVN[D] u [OF] VCVN[DI]) de la oficina sudgálica de IVCVNDVS. Las letras se encuentran en una cartela oblonga rectangular dentro de una canaladura interna circular de  2 cm de diámetro, lo que equivaldría a la longitud de la estampilla. Grosor de la pasta,  6 mm ; diámetro de la base,  4 cm . Nº inv. 3.067C. Apareció en la fachada Sur de Las Cabezas. Cronología: intermedio entre Claudio y Trajano.

Los productos del alfarero IVCVNDVS, presentando diferentes formas y sellos, desde su taller en La Graufesenque[11] se comercializaron en lugares muy alejados entre sí, p. e., en  La Puebla de don Fadrique (Granada), Manises (Valencia), Cantabria, Argelia y en Fuente-Tójar[12].


Lám.6

 (LÁM. 6).- Fragmento de base de un cuenco de T. S. G. de forma indeterminada con cartela oblonga de  4 mm de ancha y una longitud máxima de  38 mm . Apareció en una reguera en un terreno de laboreo en la fachada Sur de Las Cabezas. Nº inv. 3.068C. Cronología mitad del s. I a comienzos del II.

Las letras impresas no se hallan en buen estado, no por ello, damos como probable la marca VEREC[V] o VEREC[VNDI] o VEREC[VND F.] siendo  menos probable OFVERECV[NDVS] por falta de espacio material al principio de la escritura, a no ser que existiera, y no se aprecia, nexo de las letras OFV), punzones propios de alfarero gálico VERECVNDVS ( La Graufesenque y Montans)[13].

Lám.7

 (LÁM. 7).- Fragmento de la base de un vaso de T. S. I. parcialmente descascarillado con sello circular central con el epígrafe AMO, pero que empleando la leyenda de espejo (al contrario) se lee …OMA…= [R]OMA[NVS] (M en retro), alfar aretino ROMANVS[14] que estuvo en producción entre el 10 d. C. y el 30 d. C. Medidas máximas,  24 mm ; mínimas, 18´5 mm; diámetro del sello,  14 mm . Grosor máximo central (zona del sello),  7 mm ; resto de la pieza, 3´5 mm. Apareció en la fachada Sur de Las Cabezas. Nº inv. 3.069C.

Desconocemos la existencia de esta marca y con este tipo de sello en nuestra Comunidad[15] por lo que el paralelo más próximo lo hallamos en Manises[16].  


Lám.8

 LÁM. 8.-: Fragmento de base y parte de cuerpo de un plato de T. S. H. T (Terra Sigillata Hispánica Tardía), Forma 74, posiblemente de Andújar, con un grosor de  9 mm . Presenta un aspecto trapezoidal con dos letras grafiteadas (FA) en el fondo interior del recipiente. Una es una F y la otra una A arcaica, grabados hechos con posterioridad a la cocción con un objeto punzante (¿lasca de sílex?) con la intencionalidad, quizá, de señalar a la persona propietaria del recipiente[17]. Apareció en la fachada Sur de Las Cabezas. Nº inv. 3.065C. Cronología: Siglos III-IV.


CONCLUSIONES:

Los recipientes llegados a ILITVRGICOLA lo hicieron como resultado del comercio (siguiendo diferentes redes de distribución y usando diversos medios) entre las zonas de producción itálicas, galas e hispanas y la citada ciuitas y su territorium.

Debido al desgaste sufrido a lo largo de su existencia (roturas voluntarias o involuntarias, faenas agrícolas, inclemencias del tiempo, arrastres, composición de la arcilla…), excepto  la N º inv. 3.066C, el resto de las marcas y el grafito nos han llegado en estado lamentable y, cuando no, sesgado.

Para la adscripción de las piezas a los centros de producción, nos hemos fijado principalmente en dos detalles: Las fracturas que presentan y, sobre todo, las marcas. Teniéndolo en cuenta, hemos comprobado el alto porcentaje de recipientes de origen extra-peninsular (7 del total) frente a uno de producción hispana, lo que hace, en el primer caso, un 87´5 %, mientras se alcanza sólo  el 12´5 % en el segundo.

Todos los letreros se registran en sellos -más o menos grandes- horizontales, excepto la marca ROMANVS, que se encuentra en una estampilla circular con las letras en disposición radial.

La única marca que apareció con el tria nomina al completo, como hemos dicho en otro lugar, fue L. N. P. Aceptando lo señalado por Montesinos y Ribera (supra) como L= Lucius (praenomen) y N= Nonius (nomen), nos quedamos en blanco, como, tal vez, ellos, al tratar del cognomen (otros estudiosos mencionan a Florus o Florianus, pero no es nuestro caso), sobrenombre que pudiera ser alguno de los muchos cognomina de la larga lista romana que empezaban por P. Sea quien fuere este alfarero cuya inicial es P, lo cierto es, según nuestros conocimientos, que, por la forma que se nos presenta, esta nueva marca hallada en Fuente-Tójar la hacen única en el corpus.

BIBLIOGRAFÍA.

AA. VV. (1992): Marcas de Terra Sigillata del Museo Arqueológico de Ibiza, 135 pp. pp. 21-83.  

ALARCÁO, A. M (1983): “Os métodos de investigaçáo laboratorial e o estudo de T. S. H.”. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid),1,2. pp. 141-145.

BELTRÁN LLORIS, M. (1978): Cerámica romana: Tipología y clasificación I. Zaragoza.

BOURGEOIS, A. (1995): “L'empreinte de Rome dans les Gaules: l'apport de  La Graufesenque (Millau, Aveyron)”. En Cahiers du Centre Gustave Glotz. Volumen  6, Número   6, pp. 103-138.

BUSTAMENTE ÁLVAREZ, MACARENA (2008) “Cerámica y poder: el papel de la terra sigillata en la política romana”. En AAC, 19, pp. 185-202.

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, J. R. e HIDALGO, R. (1989): “Informe sobre la supervisión arqueológica de las obras reacondicionamiento y limpieza efectuadas en el Cerro de las Cabezas (Fuente-Tójar, Córdoba)”. En Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989, pp. 164-170. Sevilla.

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, J. R. e HIDALGO, R. (1991): “El yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas (Fuente-Tójar, Córdoba). En XX CNA, pp. 349-354. Zaragoza.

DE JUAN TOVAR, J. C. (1984): “Los alfares de cerámica sigillata en la península Ibérica, I”: Rvta. de Arqueología, 44, pp. 32-45. Madrid.

DE JUAN TOVAR, J. C. (1985): “Los alfares de cerámica sigillata en la península Ibérica, II”: Rvta. de Arqueología, 45, pp. 32-45. Madrid.

DURAND LEFEBRE, M. (1946): “Etude sur les vases de Montans du Musée Saint-Raymond de Toulouse”. Gallia. Volumen   4, Número   4, pp. 137-194.  

FERNÁNDEZ PALMEIRO, J. y SERRANO VÁREZ, D. (2006): “Grafitos y marcas de alfarero en  La Puebla de don Fadrique (Granada)”, pp. 323-385). En Espacio y tiempo en la percepción de   la Antigüedad Tardía. Antig. Crist. (Murcia) XXIII.

GARABITO GÓMEZ, T. (1977): “Zonas de comercialización de los alfares romanos riojanos”. En Berceo, 93. pp. 155-170, pp. 158 y 160).

GONZÁLEZ BLANCO, A: “Begastri. Campaña de excavaciones del mes de septiembre de  1992” . En Memorias de Arqueología de Murcia, pp. 212-222.  

GUÉRY, ROGER (1972a): “Marques inédites de potiers sur Terra Sigillata découvertes à Cucuron, Fréjus et Marseille”. En Revue archéologique de Narbonnaise. Vol. 5, nº 5, pp. 149-165.

GUÉRY, ROGER (1972b): Révision des marques de potiers sur terra sigillata découvertes en Algérie et figurant au Corpus inscriptionvm latinarvm. En Antiquités africaines, Vol 6, nº 6, pp. 175-218.   

HUGUET ENGUITA, E. (2006): “La cerámica fina dépoca romana de L´Abocador de  la Plaça del Negret (Valéncia)”. En Archivo de Prehistoria Levantina, Vol. XXVI (Valencia,), pp. 349-379.

IGLESIAS GIL, J. M.: “Autarquía económica y comercio exterior de  la Cantabria Romana ”, En I Encuentro de Historia en Cantabria, Universidad de Cantabria, pp. 331-350. 1996.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1991): “El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba: Aspectos cronológicos, urbanísticos y funcionales”. En Anuario Arqueológico de Andalucía, p. 142.

LAMBOGLIA, N (1952): “Apuntes sobre cronología cerámica, P. S. A. N. A. III, Zaragoza.  

LEIVA BRIONES, F. (1985): “Cerámica de lujo romana de la Época Imperial en Fuente-Tójar”. Fuente del Rey, 15-16, pp. 10-11. Priego de Córdoba.


LEIVA BRIONES, F. (2003).- “Grafitos ibéricos sobre terra sigilata expuestos en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba). En Boletín de  la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 3, pp. 103-106.

LEIVA BRIONES, F. (2007): “Marcas en vasos de terra sigillata expuestos en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba”. En Boletín de   la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 7, pp. 119-137.

LEIVA BRIONES, F. (2008): “Terra sigillata expuesta en el Museos Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba), avance. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIV, pp. 85-102. Boletín de   la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

LEIVA BRIONES, F. LEIVA FERNÁNDEZ, N., LEIVA FERNÁNDEZ, J. N. (2005): Letreros latinos procedentes de Iliturgicola (Fuente-Tójar, Córdoba) y de su territorio (Conventus Astigitano). En Antiquitas, 17, pp 71-82. Priego de Córdoba.  

LOPES DE SOUSA MORAIS, R. M. (2004): Autarcia e Comércio  em Bracara Augusta no periodo Alto-Imperial: Contribuiçao para o estudio económico da cidade, III. Braga.

LÓPEZ y LÓPEZ, I. Mª. y LUNA OSUNA, Mª. D. (1991): “ La Almanzora : dos alfareros gálicos, en formas completas, procedentes de contexto funerario”. En Rvta. Antiquitas, 3, pp. 46-49.

MARCOS POUS, A. (1976): “Estampillas de ceramistas sobre tazas aretinas H8 recogidas sin control arqueológico en el yacimiento del exconvento de  la

Merced de Córdoba. En Corduba, 2, pp. 59-97. Córdoba.

MAYET, F. (1983): Epigraphie et sigillé hispanique”. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), 1, 2. pp. 147-149.

MONTESINOS I MARTÍNEZ, J. (2004): Terra  Sigillata. Antigüedades Romanas, I. En Publicaciones del Gabinete de Antigüedades de   la Real Academia de   la Historia. Madrid.

MORENO ALMENARA, M. (1989): “Importaciones e imitaciones de cerámica romana en el yacimiento de Cercadilla (Córdoba). Siglos I al III de. C.”. En ACC, 9, pp. 247-272.

NAVASCUÉS y DE JUAN, J. Mª: (1934): “Sucaelo”. ACFABA, Vol. I, Separata pp. 1-23 con foto, Madrid. – (1934): “Sucaelo”. ACFABA, Vol. I, pp. 319-337.  

OSWALD, F. (1931): Index of potters ' stamps on Terra Sigillata, London.  

PENCO VALENZUELA, F. M.; MARFIL RUIZ, P. F.; BLANES DELGADO, C.; BAENA ALCÁNTARA, Mª. D. (1993): “Resultados del estudio de la necrópolis romana excavada durante las dos fases de Intervención Arqueológica de Urgencia desarrolladas en  la Avenida de las Ollerías nº 14 de Córdoba”. En Rvta. Antiquitas, 4, pp. 45- 56. Priego de Córdoba.

RIBERA I LACOMBA, A. (1988-89): “Marcas de Terra Sigillata del Tossal de Manises”. En LVCENTVM, VII-VIII (Ayuntamiento de Valencia), pp. 171-204.  

ROCA ROUMENS, MERCEDES (1981): “Terra Sigillata Hispánica: Una aproximación al estado de la cuestión”. Cuadernos de Prehistoria, Universidad de Granada,  nº 6.

ROCA ROUMENS, MERCEDES (1983): El centro de producción de TSH de Andújar. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), 2. pp. 159-164.

SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ, J. (1983): “ La Graufesenque (Millau), producción y comercio del mayor complejo alfarero del Alto Imperio”. Rvta. de  Arqueología, 31, pp. 30-41.
S
ERRANO RAMOS, E. (1983): “Dispersión de   la Sigillata Hispánica fabricada en los talleres de  la Bética ”. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), 2., pp. 151-157.  

TOVAR JUAN, L. C. (1983): “Elementos de alfar de Sigillata Hispánica en Talavera de  la Reina (Toledo). Alfares de Sigillata en  la Cuenca del Tajo. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), 2., pp. 165-175.VAQUERIZO, D., MURILLO, J. F. y QUESADA, F. (1994): Arqueología Cordobesa: Fuente-Tójar. Seminario de Arqueología-UCO. Córdoba.

VARGAS CANTOS, S., MORENO ALMENARA M. (2002-03): “Análisis de un contexto cerámico en el sector meridional de   la Colonia Patricia ”. En A. A. C., 13-14, pp. 201-227.

VICENT ZARAGOZA, A. Mª. (1984-85): “Trabajos arqueológicos inéditos en Fuente-Tójar (Córdoba) de L. Maraver, en  1867” . Corduba Archaeologica, 15, pp. 41 y ss.  
 
 -----------------------------------------------------------------------------------

[1] Cf. NAVASCUÉS: 1934, p. 319 y p. 5 de la separata.

[2] En correspondencia mantenida con doña Ángeles Castellano (Departamento de Arqueología Clásica del M. A. N.) nos confirmó en 2001 que en el M. A. N. existían, entre otras, las siguientes piezas procedentes de Fuente-Tójar: Tres cuencos de T.S.H. (números 1973/58/CL/2.747, 1973/58/CL/2.748 y 1973/58/CL/2.731) y un fragmento de T.S.H., nº 1973/58/CL/2.727).

[3] En total fueron 16 grafitos y 48 sellos.

[4] RIBERA: 1988-1989, 200, recoge LOGIRNVS.

[5] GUÉRY recoge la marca LOGIRNI.O (GUÉRY:  1972 a , 160, nº 58).

[6] A juzgar por las estampillas aparecidas en diversos lugares, la familia M. PERENNIVS debió ser muy numerosa: M. PERENNIVS BARGATHES, M. PERENNIVS CRESCENS, M. PERENNIVS SATURNINVS o M. PERENNIVS TIGRANVS.

[7] Vid RIBERA (1988-89): Según este autor, Belda alcanzó a inventariar una marca (M. PERN), extraviada ya en su recopilación (n.° 282, p. 196) que parece corresponder a M. PERENNIVS y que es posible fuera intradecorativa (p. 178).

[8] Cf. MONTESINOS: 2004, “Terra Sigillata de la colección de Carlos Benito González de Posada y Menéndez (1807)”, en donde figuran ICAR//VMBR y RVFIO//VMBRIC (nº 281 y 79 en el Corpus, p. 249).

[9] Una marca (NA) de Andújar (Drag. 24/25 de mediados del s. II) aparece en Brácara Augusta Cf. LOPES (2004: 254). Otra marca similar aparece estampillada en  un cuenco gálico completo de forma Drag. 27. Cf. ÁLVAREZ: 2005, 93. 

[10] Cf. (MONTESINOS: 2004, Apéndice “Terra Sigillata de la colección de Carlos Benito González de Posada y Menéndez (1807)”, p. 246: L. N(onins?P(). y L.N.P (Corpus nº 1074). Y RIBERA (1988-89, 196, Tabla 1, nº 78 ): L.N.P. (L. N(ONIVS) P(), en una cartela triangular en CV Arr. nº 1074,  20 a . C.-10 d. C. sin paralelo idéntico.

[11] Al parecer, Ivcvndvs era un manumitido llegado de “otra parte” cuyo Tria nomina era Sex. IVLIVS IVCVNDVS. Vid BOURGEOIS: 1995, pp. 117 y 137

[12] Con este caso, ya son dos los que se documenta esta marca en Fuente-Tójar. Cf. LEIVA: 2007, 123, y Lám. 3, p. 124.

[13] Vid: DURAND: 1946, estampilla n 209 y nota 209, pp. 176-177 atribuyendo dicho punzón (VERECV) a  La Graufesenque (periodo Claudio-Vespasiano), si bien recoge la hipótesis planteada por C. Julián de que la marca puede ser de Lezoux (época Trajano-Adriano).

[14] A decir de A. BOURGEOIS, ROMANVS era un siervo o liberto (BOURGEOIS: 1995, 117).

[15] En Argelia existe una estampilla rectangular con doble registro -ROM/POB (ROMANVS/ M. POBLICII?- (GUERY: 1972, 203) y en Begastri apareció otra con la marca ROMA-NVS en dos renglones (GONZÁLEZ: 1992, 221, Fig. 8), sello que, en este último caso,  creemos perteneciera al alfarero galo de  La Graufesenque.

[16] Cf. RIBERA: 1988-89, p. 174, Fig. 3, nº 44).

[17] Este caso viene a sumarse a los dados a conocer por nosotros con anterioridad 10, en 2003 (LEIVA: 2003, 103-106), 2, en 2005 (LEIVA et alii: 2005, 81-82) y 4 en 2007 (LEIVA: 2007, 129-136).




  


ecoestadistica.com
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal