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LEIVA BRIONES, F. (2016): “Notas sobre Fuente-
NOTAS SOBRE FUENTE-
(Fernando Leiva Briones, Cronista Oficial de Fuente-
SIGLAS Y ABREVIATURAS:
A: Archivo.
A. E. D. C. (F.-
A. H. M. o A. M.: Archivo Histórico Municipal de Fuente-
A. J. P.: Archivo del Juzgado de Paz.
A. P.: Archivo Parroquial de Fuente-
ap. (apodo).
A. R. C.: Archivo del Registro Civil (L. N.: Libro de Nacimientos; D.: Diligencias).
C/: calle.
cfr.: compárese.
f.: folio/s.
Ibídem o ibíd.: lo mismo que lo de la nota inmediata anterior en cuanto a autor, título y edición, menos la página.
Ídem o id.: lo mismo, mismo autor, pero la obra es diferente.
infra: ver más abajo.
leg.: legajo.
L. I. (Libro Ymbentario de los Bienes Nª. Srª. de el RoSsario de la hermita del Partido de Fuente Tóxar. En el A. P.).
ms. maravedíes.
P.: Plaza.
r./rs.: real/reales. r. v.: reales de vellón.
s.: siglo, siguiente. ss.: siglos, siguientes.
Siglas utilizadas en las láminas: ciertas láminas pueden ir marcadas con X (indicación de una nota a destacar, como cruceta o adorno al final de la misma, empedrado, manilla o astil para sujeción de las caballerías), S (edificio suprimido o solar), D (edificio deteriorado) y M (edificio modificado).
s/n: folio sin numerar.
supra: ver más arriba.
t. m.: término municipal.
v.: vuelto.
vid: vi, véase.
RESUMEN:
RESUMEN:
En el transcurso de esta comunicación presentamos algunas pinceladas de la Historia de una comarca bien definida del Sur de la provincia de Córdoba, zona que, debido a su situación y peculiaridades geomorfológicas, disfruta desde antiguo de unas especiales características. De acuerdo con ello, tratamos en primer lugar, y principalmente, de los aspectos demográficos: nombres, apellidos de sus gentes y sus probables orígenes y los sectores económicos;concluimos con una muestra de varios inmuebles de otros tiempos llegados a nuestros días.
PALABRAS CLAVE
Apellido, árbol genealógico, arriero, Ayuda de Parroquia, comarca, empedrado, Fuente-
NOTAS PREVIAS:
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Dos son los motivos principales que me han llevado a iniciar “Notas sobre Fuente-
Dejando para futuros trabajos temas concernientes a nacimientos, matrimonios, enfermedades, defunciones, testamentos, listado de contribuyentes, desamortizaciones, caudales de Propios, Pósito, cargos públicos, otras profesiones… en esta ocasión trato, de acuerdo con el enunciado de la misma, de la antigüedad de los apellidos y su localización en los archivos, procedencias o domicilios y algunas ocupaciones de quienes habitaron estas tierras desde aproximadamente fines del s. XVII hasta fechas recientes, no sobrepasando los años 50 del siglo XX[3]. Para ello, he tenido presente la Bibliografía adjunta al final de esta ponencia, sobre todo en las fuentes documentales conservadas en el A. P. y en el A. M., así como de la observación realizada in situ y los comentarios que me han llegado a través de mis paisanos[4].
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POBLAMIENTO Y POBLACIÓN:
Aunque hay restos materiales adjudicables a tiempos pre o protohistóricos, el poblamiento en Fuente-
De la estructura de las casas de aquel inicial asentamiento rural romano apenas sabemos, pues salvo algunos restos de vajilla y arquitectónicos, prácticamente destruidos y aislados(LÁM. 2), poco más nos ha llegado; lo mismo podríamos afirmar de la época medieval goda y musulmana[5], si bien, de este último periodo sí conocemos el topónimo de la aldea -
La nota principal de la Edad Moderna (ss. XVII-
De los edificios más antiguos llegados a nuestros días, y que sepamos con exactitud las fechas de su alzado, contamos solamente con dos, ambos del s. XVIII: la Ermita-
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En la villa, hasta prácticamente nuestros días, han existido tres tipos de casas (ver infra)[9]: las de los más humildes, las de los “medianos” y las de los más potentados, sin que estos últimos llegaran a constituir una auténtica clase latifundista. La extensión y comodidades de las mismas variaban según los casos. Las había de una o dos plantas. En el primer caso, tenía un ventanuco junto a la puerta de entrada que daba acceso a una pequeña estancia donde estaba la chimenea y se desarrollaba la vida cotidiana en torno a una mesita con varias sillas a su alrededor. El mismo departamento, dividido por una cortina, servía de alcoba[10]. Si contaba con dos pisos, en el de arriba (“la cámara”) había una o dos habitaciones utilizadas como dormitorio/s mixto/s y si daban al exterior se ventilaban mediante diminutas ventanas o “agujeros” que tapaban con sacos o trapos (LÁM. 6 y otras más adelante).El piso de abajo (llamado “casa”) se usaba como lugar de reunión y comedor, donde existía una chimenea con la hoguera para cocinar y calentarse los días de frío con leña apilada en un rincón[11]. En algunas casas había un corralillo con un estercolero en el que deponían mujeres y niños, ya que los mozalbetes y adultos lo hacían en las afueras del pueblo. La zona cubierta con cañizos se denominaba “colgadizo”. Aquí se guardaban los trastos y la leña y servía como gallinero.
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En otras, los corrales eran mayores y contaban con gallinero, conejeras, zahúrda, cuchitriles para cabras y/o asnos, pajar, leñera, cuadra, muliar[12] y un pequeño huerto con frutales, plantas de alcauciles y donde se sembraban ajos, cebollas y otros productos de primera necesidad. Estos edificios solían tener dos plantas, si bien, como en el caso anterior, con las techumbres bajas con vigas y cañas encaladas con tejados a una vertiente, raramente a dos, y vigas con crucetas en los extremos como tirantas de sujeción de las paredes (LÁM. 7, X y otras más abajo). El segundo piso se destinaba a dormitorios, pajares y zonas de trojes para granos (LÁM.8). Los hogares de los más afortunados, además de las comodidades señaladas anteriormente, gozaban de otras debido a su amplitud. Solían tener 2 o 3 plantas y ocasionalmente una zona aledaña, que comunicaba interiormente con la vivienda, con puerta propia para la entrada y salida de los animales y personal de servicio. El piso de abajo se distribuía en cocina, despensa, sala de estar y dormitorio; el segundo nivel era semejante al caso anterior. Si existía un tercero (elterrao) suplía a la segunda planta (LÁM. 9y 10, en ésta, marcadas con X, se aprecian una decoración externa de una cruceta y una manilla para la sujeción de los animales).
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Las casas situadas en la parte baja del pueblo, y más agraciadas, tenían huertos con riego del agua sobrante de la antigua fuente[13]ubicada en la plaza de su nombre (La Plaza de la Fuente o “El Paseo”) distante unos 60 metros al S. de la Parroquia[14]. El agua “potable” usada por la población era transportada hasta las viviendas en cántaros llevados por las mujeres en la cintura o en aguaderas y serones a lomos de animales (LÁM.11). La que escapaba del pilón iba a otro, que también servía de abrevadero (LÁM.12), y la sobrante se distribuía entre el lavadero público -
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Fuera de estos lugares, ya en la parte alta de la población, existían los huertos de secano con higueras, parrales, granados, moreras, duraznos, nogueras… terrenos en los que se sembraban ajos, cebollas, habas, cucurbitáceas, tabaco, alcauciles y, sobre todo, cereales (avena, centeno y cebada) para consumo de las bestias como plantas forrajeras[16].
NOMBRES Y APELLIDOS:
Los primeros nombres y apellidos que conocemos de quienes habitaron por estos lares se lo debemos a la Epigrafía Romana, de gran transcendencia para Fuente-
De entre los antiguos habitantes (se han hallado 25 epígrafes), con la excepción de FABIANA QVINTVS (dama que murió con 25 años y era natural de ESTLEDUNUM, ciudad enclavada en el t. m. de Luque, municipio que hoy nos acoge)[18], seleccionamos siete nombres con sus títulos sepulcrales u honoríficos, todos aparecidos en los 25 km2 que conforman el actual t. m. de Fuente-
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De épocas más recientes, los primeros nombres y apellidos de quienes vivieron por aquí nos han llegado gracias a los manuscritos guardados en Priego de Córdoba (vid OSUNA, 2004: 177) y en el A. P. de Fuente-
“D. Luis María de Salazar Lorenzo de Mendoza, Secretario de Cámara y Gobierno del Ilmo. Sr. D. Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica. Abad Perpetuo de Alcalá la Real. Nullius, sed proprie (…) Certifico que entre los papeles de la Secretaría de mi cargo se encuentra un memorial dado por los vecinos de la Población de fuente Toxar, cuyo tenor a la letra es como se sigue = Ilmo. Sor = Señor = Sebastián de Torres, Francisco Ramírez, Francisco Delgado Ariza, Francisco Sánchez, Antonio Ruiz, José Cordón, Silvestre Jiménez, Pedro Ruiz, Matías Pareja, Cristóbal Ruiz Hidalgo, Vicente Hoyo, Pedro José Barrientos, Francisco Roldán, Cristóbal Toledano, Antonio Delgado y Alonso de Leiva, vecinos y moradores en la población y partido de fuente Toxar, una de las aldeas de la Villa de Priego de esta Real Abadía, por sí mismos, y a voz, y nombre de los demás moradores y vecinos de dicha población y partido de quien prestan voz y caución de Nato Agrato en forma (…), hacen presente que casi todos están nacidos en dicha población, y en la mencionada Aldea y su partido, y bautizados en la única Parroquial de Priego, y en la mencionada Aldea y su partido tienen sus casas, habitaciones y familias. Que la población se compone de ciento setenta vecinos y el partido de dos cientos cuarenta y tres, que por todos hacen cuatrocientos diez y ocho, comprendiéndose otras cinco poblaciones, cuales son Castil de Campos con ochenta y un vecinos, Zamoranos con setenta y tres, El Cañuelo con veinte, Campo de Nubes con doce y La Cubertilla con ocho y un mil doscientas veinte y seis personas que se hallan empadronadas. Dista de Priego el tránsito de legua y media; las demás, unas a legua, y otras a dos. Y para transportarse a la referida Villa de Priego hay que pasar un río a la mediación del camino, llamado el Salado, el cual no tiene puente, y en el centro del invierno no se puede las más veces vadear por las avenidas y abundancia de agua que recoge. Que en la citada población sólo hay una Capilla para el bien espiritual del vecindario y su partido, con el título o advocación de Nuestra Señora del Rosario para lo que está nombrado un capellán por el Gobernador de esta Abadía que en los días de precepto concurre a celebrar dos misas que oigan sus moradores y habitantes, pero sin tener fija residencia en la mencionada población. Los gastos precisos para el Culto de dicha Capilla y subsistencia del Capellán los contribuyen los vecinos y moradores además de los Diezmos que pagan a esta Real Abadía concurriendo también con dichos supernumerarios en conducir un sacerdote regular para el anual cumplimiento de su Iglesia, cuyo Convento percibe las limosnas que se le facilitan, con lo que los suplicantes se hallan de necesidad, pensionados y perjudicados. La única Parroquial de Priego los tiene tan subordinados que todos los que nacen en la Aldea, su partido y poblaciones son conducidos a aquella para recibir el Santo Sacramento del Bautismo. Los que fallecen también son llevados para darles sepultura eclesiástica en dicha Parroquial; al enfermo que está con el último accidente se le suministra el Viático por uno de los curas de ella a donde es preciso acudir al menos que el Capellán con casualidad se halle en la población, en este caso lo administra. Todos los moradores miran con el sentimiento y dolor de su corazón que V. Sª Ilma. puede contemplar que contando dicha población con su partido carecen en ella de Pila Bautismal y a los beneficios espirituales que produce y que tengan que acudir a bautizar sus hijos a la Parroquial de Priego, con el riesgo de que fallezcan en el camino, bien con lo crudo del invierno, bien con el rigor del estío y bien por no poder vadear el río Salado sino es con mucho riesgo. Y en igual modo, que en la última enfermedad tengan que acudir por el Viático a dicha Parroquial de Priego, que en muchas veces cuando llega el Párroco ha fallecido el enfermo con grande desconsuelo de su alma y de todos sus parientes, y últimamente que con precisión hayan de ser conducidos a la misma Parroquial para que se les dé sepultura Eclesiástica causando horror y espanto a cuantos le encuentran y miran. La Superior Potestad Eclesiástica que reside en V. S. Ilma. Puede subsanar los daños que con los relacionados hechos experimentan los exponentes, dando providencia a fin de que en dicha población se constituya Pila de Bautismo para que consigan… traer tan Santo Sacramento que en la última enfermedad se les suministra los de Penitencia, Comunión y Extremaunción; que en su capilla se les dé sepultura Eclesiástica nombrándose para ello los correspondientes ministros (…) y que el Todopoderoso prospere la importante vida de V. S. Ilma. dilatados días para exaltación de la Santa Fe Católica. Fuente Toxar, y julio 13, de 1778. Cristóbal Toledano, Sebastián de Torres, Vicente Sánchez Guillén, Cándido de Herenas, Francisco Calvo, Antonio Delgado Ariza, Francisco Ramírez, Pedro José Barrientos, Francisco Delgado Ariza.
Decreto. Palacio Abacial de Alcalá la Real y Julio 13/de 1778 (…) Concuerda con su original a que me refiero, que por ahora queda en los papeles a mi cargo, y (…) doy la presente que firmo en Alcalá la Real en 4-
Don Luis María de Salazar Lorenzo de Mendoza (…)Certifico que entre los papeles de la Secretaría de mi cargo se encuentra un memorial dado por los Alcaldes y vecinos de la población de Fuente-
Copia de Carta: Muy SS. míos: Los vecinos de la Aldea de Fuente Toxar, han presentado segundo memorial a S. I. el Abad, mi señor, clamando los socorra como Padre (…), conocen la distancia que para ir a esa su Parroquia a recibir los Santos Sacramentos en las ocasiones necesarias; y lo que más compadece es el riesgo a los párvulos para recibir el del Santo Bautismo. Estas razones han inclinado el ánimo de S.I. mi Señor a erigirles su Ermita en ayuda de esta Parroquia dándoles Cura que les administre los Santos Sacramentos y dé sepultura a sus cadáveres, consignándole de su congrua, dos terceras partes de todas las obvenciones de estas funciones de su cargo, reservando a V. mercedes en reconocimiento de la Matricidad la tercera parte que respectivamente les compete. Y deseoso S. I. de que no falte formalidad alguna en dicha erección conforme a las disposiciones Canónicas y Caplo. 4 de la sesiones 21 de reformatione del Tridento. auxiliadas por orden de S. M. por la de S. I. que tiene en consideración la solicitud de sus alivios(…)Priego y febrero 1º de 1779 años. José Ruiz de Tienda, José Pío de Zamora, José Torralbo Agudo. Respuesta de los Sres. Beneficiados de la Villa de Priego = Ilmo. Sr. Los BeneficiadosSirvientes de la única Parroquial de esta Villa de Priego hemos visto con la mayor veneración y la apreciable Carta de 26 del pasado en que por la Secretaría de Cámara de V. S. I. se nos previene la erección de la Ermita de la Aldea de Fuente Toxar en Ayuda de dicha Parroquia en los mismos términos que lo ha sido la de la Ermita de la Almedinilla (…) Y obedeciendo el mandato de V. S. I. reproducimos la misma representación que dirigimos con motivo de la erección de dicha Almedinilla, pues con extensión a los dos partidos computamos ser la quiebra de cada uno de los ocho Beneficiados, anualmente en la cantidad de doce a catorce ducados por razón de las dos partes que han de percibir los respectivos curas de las dos Aldeas por las obvenciones de fiestas, ofrendas y entierros de uno y otro partido. Y siendo como son las rentas de los cuatro propietarios de esta Iglesia tan pingües y las obligadas por todo Derecho a nuestra congrua sustentación, esperamos de la notoria piedad de V. S. I. y de la inclinación que experimentamos a nuestros alivios, se digne aumentar aquella porción que su rectitud juzgue por arreglada y en los términos que sea de su superior agrado (…) Antonio José Vallejo, Antonio Martín de Vargas, José Rosales, José Aguilera Poyada, Juan José Vallejo, Antonio del Puerto y Manuel Antonio González (…)
Don Luis María de Salazar Lorenzo de Mendoza (…)Certifico que entre los papeles de la Secretaría de mi cargo hay un Decreto expedido por dicho Ilmo. Sr., cuyo tenor a la letra es como se sigue: Nos, Don Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica… A todas las personas de cualquier estado y condición que sean que las presentes letras vieren y pueda tocarles lo en ellas contenido… Hacemos saber que por parte de Sebastián de Torres, Francisco Ramírez y otros consortes, todos vecinos y moradores en la población y partido de Fuente Toxar... por sí mismos y a voz y nombre de los demás moradores y vecinos de dicha población y partido, a quienes prestaron voz y caución de nato agrato (…) nos suplicaron les proveyésemos de remedio oportuno, exigiendo la Iglesia de dicha población en Ayuda de la Única Parroquia de Priego, a cuya demarcación corresponden, designado un Cura Teniente que los instruya, que les administre los Santos Sacramentos de Sepultura a sus cadáveres y ejerza las demás funciones de su Ministerio, para cuyos religiosos fines se obligaban y obligaron por sí y a nombre de todos los demás vecinos a contribuir por su parte con quince fanegas de trigo anuales, bajo sus propias firmas (…)Damos nuestra Licencia y Facultad para que en dicha su ermita Pueda ponerse y se ponga Pila Bautismal, erigiéndola, como desde luego la exigimos, en Ayuda de Parroquia... y le damos la misma advocación de Nuestra Señora del Rosario . Y que en ella los vecinos de dicha Población, y sus agregados, reciban los Santos Sacramentos de Bautismo, Penitencia, Comunión, Extremaunción y Matrimonio de mano del Cura que nombramos… Y mandamos que en parte segura y decente se haga un Archivo con llave en el cual se ha de depositar en primer lugar una copia legalizada de nuestro Secretario de Cámara, Don Luis María de Salazar, de este nuestro Decreto, y tres libras de papel blanco, el uno, en el que se apuntarán los Párvulos, que se bauticen con los nombres que se les impondrán y su filiación de padres y abuelos paternos y maternos, con la expresión de sus respectivos nombres apellidos y naturalezas. En otro en que se asentarían los desposorios que se celebren con la misma expresión de nombres y apellidos de los contrayentes y de sus respectivos padres y naturalezas. El Tercero, en fin, en que se pondrán las partidas de los que fallezcan y sean en dicha Ayuda de Parroquia sepultados con expresión del día y hora de su muerte y del [¿escribano?] ante quien hubiera testado, con testimonio que la parte presente de la última voluntad (…). Y para que vele y cuide del Pasto Espiritual y enseñanza de la Doctrina Cristiana de los fieles de ambos sexosy desempeñe las demás funciones de su cargo, teniendo entera satisfacción y confianza de Vos, Don Francisco de Cabrera Presbítero que sois y Confesor que así lo cumpliera. Os nombramos, constituimos y deputamos por tal Cura de la dicha Ayuda de Priego, y os concedemos el registro y gobierno de ella llevando como operario digno de remuneración, y por vuestro personal trabajo, dos terceras partes que importen los derechos de obvenciones de Bautismos, Velaciones, entierros, fiestas y casamientos sin dichas velaciones, llevando por escrito cuenta, forma de todo el ingreso, reservando la otra tercera parte para los Curas y Beneficiados de la dicha Parroquial de Priego, en reconocimiento de su Matricidad, la cual parte la dividirán entre sí, a cuyos referidos curas mandamos pena de Excomunión Mayor Trina Canonica, monitione premisa no impidan a dicho Don Francisco de Cabrera y demás Curas que en el discurso del tiempo le sucedan la percepción de dichas dos terceras partes de dichos derechos nivelados por el Arancel o costumbre de las demás Iglesias Parroquiales de esta Nuestra Abadía. Y considerando lo tenue de estas obvenciones, para la Congrua sustentación de dicho Cura, le consignamos por ahora, y con la reserva de dotación más permanente las quince fanegas de trigo a que está obligado dicho vecindario y más limosnas, con que hasta de presente le han asistido ya en las misas o ya en otros efectos conducentes a su sustentación los mismos moradores de Fuente Toxar y sus agregados a el que les servía en calidad de Capellán para decirles misas los días y Nos le anejamos el oficio de fiel de Campo, y la renta de dieciocho fanegas de trigo anuales, que por este cargo le competen. Y lo mismo se observará bajo de la cualidad de por ahora, por lo que respecta a la subsistencia de la lámpara que debe arder día y noche ante el Adorable Sacramento del Altar, cuyo consumo de aceite se han obligado dar dichos moradores de Fuente Toxar, y por lo que pertenece a la persona que ha de cuidar del aseo y limpieza de dicha Iglesia en el oficio de Sacristán, ordenamos que al que nombremos para este empleo se le acuda con los derechos de obvenciones, que como a tal Sacristán le pertenecen. Y por lo respectivo a los derechos tocantes a la Fábrica, mandamos a dicho Cura los perciba y retenga llevando cuenta y razón para darla a Nos o a nuestro Visitador siempre que se le pida. Y finalmente mandamos que éste, nuestro Decreto y Memoriales que lo motivan se saque copia autorizada y se le coloque en el expresado Archivo, para que sirva de título de la expresada erección, quedando la original en la de Nuestra Dignidad Abacial. En fe de lo cual damos el presente firmado de nuestra mano, sellado con el Sello de nuestras Armas (…)Alcalá la Real a 4-
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LIBRO DE BAPTmos. CREADO para la nueva imposición de Pila, puesta en esta Santa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en esta Población de Fuente Toxar, Término de la Villa de Priego. Siendo Dignísimo Abad de esta Abadía el Ilmo. Señor Don Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica, del Consejo de Su Majestad. Y nuevo Electo Cura de dicha Parroquia Don Francisco Antonio Cabrera. Alcalde de dicha Población Francisco Sánchez de Cañete. Y Mayordomos del Culto de dicha Imagen Juan Luis Calvo, Juan Eufrasio González, Francisco Serrano y Francisco de Leiva. Tiene su principio el día 21 de febrero de 1779” (L. B. 1, f. b-
Sin embargo, el primer bautizo tuvo lugar el 25-
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APELLIDOS
Nuestra Zona debió ser bastante cosmopolita, a juzgar por lo que apreciamos en numerosos apellidos precediéndolos la preposición de y la conjunción copulativa y (p. e., de Burgos y Briones). De acuerdo con ello, vemos que hay apellidos toponímicos (o del lugar de procedencia: de Aragón, de Ávalos, de Barea, de Briones, de León, de Leiva, de Luque, de Cuenca, de Zuheros…);gentilicios(adjetivo o nombres que indican el origen de las personas: Aragonés, Cordobés, Zamorano … o descendientes de gentes de Aragón, Córdoba, Zamora…); patronímicos, es decir, los derivados de los nombres propios de personas (Álvarez, de Álvaro; Fernández, de Fernando; Rodríguez, de Rodrigo; Sánchez, de Sancho…); procedentes de oficios (Herrero, Ballesteros, Alcaide…); de alguna característica física (Calvo, Rubio, Bravo, Cano…); castellanizados (Montiel, del Monthievfrancés); derivados de plantas o flores, animales, accidentes geográficos… (del Moral, del Rosal, Flores, Águila, Arroyo, Fuente, Uriola, Valdivia, Torres, …) ylos, tal vez, de origen judío (Abad, Rey, Reyes) o gitano (Cortés, Heredia. Vid L. B. 13, f. 39-
A: Abad, el 2-
B: Babes, el 12-