La Noria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vista de "La Noria" (Mes de Julio 2004)
La Noria de "PEPICO" se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo.

Este lugar tenemos varias opciones para poderlo realizar, ya que podemos optar por ir andando, en bicicleta e incluso en coche, ya que la Noria se encuentra a orillas de la misma carretera que nos lleva hasta el mismo Vado de Priego. Muchos de nosotros habremos pasado montones de veces, habrá otros que no la conozcan, y otros por motivos de haber emigrado de nuestro pueblo lleven muchos años sin verla. Esta Noria que es antiquísima  y es conocida como ``La Noria de Pepico ´´ como se conoce en el pueblo, es digna de visitar, y poderla contemplar ya que después de tantísimos años y sin conservación ni mantenimiento alguno se conserva en unas condiciones excelentes de conservación y en su estado primitivo.


 


Alberca donde se depositaba el agua extraída por la noria a través de un canal o acequia

 


Lateral de la alberca y cortijo donde vivía el casero

La Noria  (Mes de Octubre 2004) 

 En julio decía que se encontraba en unas condiciones excelentes de conservación, ahora en Octubre tengo que retractarme y decir que por falta de de mantenimiento, La Noria se encuentra en un estado precario, adquiriendo por días un aspecto ruinoso, lo que es fácilmente comprobable. Si no se pone rápidamente solución a su estado tan degradado que su estudio y descripción mas parecerá un trabajo arqueológico que etnográfico.  



 

Esquema de La Noria

 Las norias son parte de un complejo hidráulico formado por el pozo, la propia noria, las balsas, el lavadero y la huerta próxima. De ella se extraía el agua con la ayuda de un burro  que se pasaba la mayor parte del día dando vueltas. para elevar el agua hasta la superficie, al burro había que ponerle una venda en los ojos para que el animal  no se mareara.

Compuesta de dos grandes ruedas, una horizontal que movida por el burro transmite su giro a otra vertical, que provista de unas cuerdas con "cangilones" que sube el agua.  

 Las norias han sido durante mucho tiempo el único medio de poner en producción agrícola algunas tierras, ya que era la forma de extraer mecánicamente el agua desde profundidades considerables en muchos casos.

Aunque muchas siguen usándose como pozos, el desfase tecnológico de las norias hizo que fuesen sustituidas por bombas y motores de gasoil o eléctricos.







NOTA ANECDÓTICA 


En  esta noria pernoctó durante varios años un hombre del lugar apodado "el gordo  de  la Mariquilla", que dormía en su interior sobre un  costal de leña como colchón. Esta persona no podía salir del pueblo por motivos políticos del régimen anterior y todas las personas con poder adquisitivo tenían que darle el jornal diario en el campo para su sustento.

    Todos los días por la tarde se desplazaba andando a Fuente Tojar al objeto de tomar unos "Chatos de vino" con los parroquianos del lugar y buscar el jornal para el siguiente día, regresando andando nuevamente a la noria.

    Pasando varios días  sin que fuera visto por el pueblo, se sospechaba que algo pudiera haberle ocurrido, ya que no solía faltar ningún día sin ir al pueblo pese a las inclemencias del tiempo, por lo que se dio cuenta a la Guardia Civil, la cual se persono en el lugar y  encontrándoselo en el interior de la noria ya muerto y en estado de descomposición.



ecoestadistica.com
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal