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NOTAS ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS REALIZADAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL
“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE FUENTE-
Aunque pueda parecer que la comunicación que presentamos concierne solamente a Fuente-
Fachada de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Fuente-
EL EDIFICIO1
La Iglesia Parroquial (lám. 1) se localiza al Norte de la población, junto a la Plaza de La Fuente ; al Oeste de la carretera del Positillo, con la cual linda. Excepto por esta parte, unos 6’5 metros, por el resto se halla rodeada por tres huertos (2), un jardín y una casa de dos pisos (todo de propiedad eclesiástica). Por el Sur, delante de la puerta de entrada al Templo, se encuentra una zona ajardinada con un pasillo pavimentado a base de pequeñas losas de cemento por el que se penetra al recinto, delimitado por una verja de hierro. Contemplada la Iglesia desde fuera, se aprecian, a la izquierda (al O.), cinco construcciones adosadas, levantadas a media altura, que le sirven de contrafuertes: una, abierta al exterior, se utiliza como almacén de objetos viejos, y en los otros cuatro habitáculos, con acceso desde el interior de la Iglesia , se encuentran la Sacristía , el tramo transversal izquierdo del crucero, un cuartillo de desahogo y el Archivo Parroquial. La ventilación que les entra se hace a través de ventanas hexagonales y rectangulares. Al Norte, con una techumbre más baja, al igual que todas las construcciones que rodean la nave principal, se halla la prolongación del Altar Mayor (Camarín de la Virgen , de planta hexagonal), mientras al Este sobresalen el brazo derecho del crucero (en cuyo extremo se encuentran la Capilla y Camarín de Jesús Nazareno, de trazado octogonal), algunos contrafuertes y la techumbre del Baptisterio (aquí estuvo la subida al coro y, bajo ella, el osario). En el Sur aparece la portada. Ésta, que debió ser por entero de ladrillo visto (en la actualidad aparece encalada casi en su totalidad, excepto en parte de la espadaña), ocupa la parte central del paramento, sobresaliendo del mismo. Se compone de puerta, frontón y cuerpo de espadaña. La puerta se encuadra entre dos pilastras (3) con zócalos y un arco escarzano apoyado en impostas. Por encima se entrevé otro arco de medio punto (más antiguo) enmarcado en dos enjutas. Un friso liso, en medio de dos tejadillos, da paso a un frontón partido, en cuyo centro, apoyado en el alero, se levanta un cuerpo cuadrangular poseyendo, en la mitad de su parte inferior, un reloj de sol y, en la superior, una cornisa de ladrillo visto enmarcando una plataforma (base de la espadaña), en la que se asientan dos haces de pilastras de ladrillo perpendiculares adosadas y coronadas por un arco de medio punto sobre impostas con cornisa acanalada mixtilínea (primer cuerpo de la espadaña, en donde se alberga la campana “gorda”). El segundo cuerpo, más estrecho que el anterior, se apoya en aquél. Está compuesto por dos columnas tronco-
Interiormente, la Iglesia se compone de una sola nave con crucero de brazos cortos orientada N-
OBRAS REALIZADAS:
A, Según la bibliografía:
Las primeras noticias que nos constan acerca de la Iglesia o de construcciones erigidas en el edificio religioso datan de 1722: en el inventario que se hace en la Ermita de sus bienes, el 6 de abril de ese año, se dice que hay Púlpito, Sacristía, tres Altares y Sagrario (6), y en el que se efectúa el primero de enero de 1738, se especifica que los altares son de la Virgen , de San Isidro y de San Francisco (7).
El uno de enero de 1742, siendo mayordomos Francisco Sánchez de Cañete y José Sicilia, se celebra Cabildo General, acordándose enlucir la Iglesia (8), y en el inventario que se practica el 3 de julio de 1746 (siendo mayordomos Alonso Morales y José Briones) se menciona, por primera vez, la existencia del coro (9). El 22 de octubre de 1751, el cura-
Primte. Fuealargada dha Yglª. Zinco bs. Y mª. (unos 4’59 metros) haziendo nuebamte. Bobeda del coro, y escalera y portada para laentrada de dho templo. Y Una ventana enzima Subiendo el Campa.º p.r enzima a compañado de su lucana y su bobeda p.r arista en q.e esta Cargado el tejado Conel aumtº. De su ofizina nueba puertas nuebas altemplo con dos ventanas y Un arco de cuerda alaentrada dela Capillª. De mi Pe. Sn. Francº., requerir los tejados dedho templo, y asimismo estar echos los bastidores para las bentans nuebas que seabrieron alado de la Cap.ll ª-
Ysiendo de Adbertir que no tiniendo Nª.Soverana reina endho templo benerada mas Caudal que dos mil Diezynuebe Rs.Vn. fuebisto quedhos. Sres.maiordomos en obsequio onrra Yglesia desta Soberana reina ândesembolsado Cada Uno depr. Si, â SetentayZinco Rs. Quatro ms. Vn. Que Componen pr.maior 3.569-
El 20 de mayo de ese año, las mismas personas acuerdan anotar “lapartida del balor y costo que tubo de pintura porte y echura desta beleta que se coloco enel campanario de la St ª. Yglª. Laque fue pr. Maior Ziento y beinte Rs. Vn.” (17), y el 11 de octubre se habla del Camarín pintado y de una baranda de madera que hay en el Altar Mayor (18). Nueve años más tarde (1 de febrero 1768) se repara la Iglesia (bien sea este año o el anterior), como demuestran las datas presentadas por Francisco Delgado Ariza y Alfonso Molina (mayordomos de la Virgen ). El gasto ocasionado asciende a 27 reales y 17 maravedíses, en primer lugar, y a 297 reales y 31 maravedís, en segundo (19).
Nuevos trabajos se van a realizar en la Iglesia y en su entorno entre 1769-
En 1770 se pone el retablo de San Isidro (21). El 2 de febrero de 1772, Agustín Pérez y Juan Eufrasio González, mayordomos de la Virgen , dicen haber pagado 1.506 reales en la cerca de la Iglesia (22). En 1774, los mayordomos, Francisco Silvestre Jiménez y Alonso de Leiva, presentan una cuenta de 297 reales de unas obras hechas en el Campo santo (23). D. Miguel González y Aguayo, cura en Fuente-
El 12 de septiembre de 1790 fue conbocada la hermd. De Nª. Sª. Del Rorario , ason de campana como lo a tenido Siempre pr. Costumbre, a fin de determinar el como seleavia de proporzionar avitazion al Pe. Cura actual (se refiere a D. Antonio Leoncio Hidalgo) pr. Hallarse este sincasa con el motivo deaverecho el Pe. Cura pasado Dn. Migl. Gonzalez de la cozina que servia atodos los curas anteriores, archivo pª la Ygl ª.....determinaron se iciese una casa enque vivir y un cuerpo de cozina junto a la tercia en tierra propia de la Virguen ... y esta obra la costea laVirguen... gastándose 1.450 reales y 17 maravedís y se acuerda que, tanto este cura, como sus sucesores, paguen anualmente el alquiler (que sería de 7 ducados) tasado por peritos nombrados al efecto (28).
El 9 de enero de 1791 se celebra cabildo general y José Cordón, Hermano Mayor, dice haber desembolsado en diversas obras la cantidad de 1.552 reales, siendo los gastos mayores los consumidos en dos puertas para la Iglesia (90 reales) y 1.234 reales que costó hacer la cocina, si bien ésta no se acabaría de pagar hasta el año siguiente (los 17 reales que restaban), siendo Hermano Mayor Pedro Ceferino González. También se compone la veleta y se acaba la obra en la casa de la Virgen (29). En 1793, siendo Hermano Maior Francisco Ruiz Aragonés, de nuevo se hace obra, aunque no se especifica en qué: “Dio en data quinze rrs. De Vn. Pª componer los bancos yeso y trabajo” (30). El uno de enero de 1795, siendo Hermano Mayor Antonio Josef de Leyba, en el cabildo general que se celebra ese día, éste “Dio en data Vn mil quinientos veinte y Nuebe Rs. Queatomado el Sr. Cura (que era D. Domingo Ruiz Ruano) para laobra dela Capilla de Nro. Pe. Jesus” (31). El uno de enero del año siguiente, José Madrid, Hermano Mayor, dice haber gastado 1.200 reales en la misma capilla (32), si bien no se acabará de pagar hasta el año siguiente, siendo Hermano Mayor Manuel González: “Dio en data Seiszientos noventa y ocho Rs. Vn. Al Pe. Cura queseleRestavan de la obra de Nro. Padre Jesus del año de noventa y cuatro” (33).
A partir de 1798, otros hermanos mayores siguen presentando facturas o dicen haber pagado por tareas realizadas en la Iglesia o en sus aledaños. Así, Antonio Calvo da en data ese año 260 reales, por obras practicadas en el Templo, y 615, por el empiedro de la puerta. El uno de enero de 1799, Francisco Sánchez, que era Hermano Mayor hasta ese día (cada año, al finalizar el Cabildo, se elegían Hermano Mayor y celadores de la Hermandad de la Virgen ), presenta una factura por “Dozientos Sesenta y seis Rs. Vn. Para el Guesario del Campo Santo” (34). El 5 de enero de 1800, Pablo Sánchez, dice haber gastado 76 reales, en vigas y cañas; 128 reales, en la obra de la cámara del archivo, y 35 reales, en dos bestias y un peón durante dos días (35). Lo mismo dice Pedro Ruiz Aragonés el 6 de enero de 1801: 141 reales, por el arreglo de los quicios de la puerta y poner cruces; 80 reales, en yeso; 451 reales, en obra en el cuarto que cae al Camposanto, y 169 reales, en obra en la Iglesia , si especificar (36). El uno de enero de 1802, Miguel Pareja dice haber gastado 46 reales, en dos escaleras (una para el púlpito), y 513 reales, en obra en la caballeriza del sacristán (37). Al año siguiente, el uno de enero, Francisco Sánchez Rojano presenta gastos por valor de 20 reales, en una ventana; 1.900 reales, en la Casa de la Virgen ( la Iglesia ), y 20 reales, en el corralito del sacristán (38). En 1804, Manuel Sánchez dice haber pagado 30 reales, en obra (sin aclarar en dónde), y 579 reales, en obra en la casa del sacristán (39). El uno de enero del año siguiente, Francisco González presenta la siguiente partida de gastos: 28 reales, en una ventana con la cruz de hierro, y 480 reales, en obra en el cuarto de las cajas ¿de los muertos? (40). El uno de enero de 1806, Francisco Cabello dice haber pagado 126 reales, entre obras en el “guerto” y cruces del Calvario (41). El uno de enero de 1807, Miguel Alba presenta un pago por valor de 46 reales y 12 maravedís de un poco de obra en la Iglesia (42). El uno de enero de 1811, Pedro Pimentel da las siguientes datas: 290 reales, por componer la puerta de la Iglesia ; 86, en madera para las puertas; 6 reales, para el maestro que compuso las puertas, y 100 reales que abonó a la Hermandad de las Ánimas, ya que le adeudaba 1.100 reales por trabajos que se habían realizado en la Iglesia (43). En el Cabildo General que se celebró el uno de enero de 1812 se hizo constar que Pedro Pimentel (¿la misma persona anterior?) “... dio para escombrar la Yglesia qdo. Se hundío quarenta y quatro rs.-
En el inventario que se hace en 1875 de los bienes de la Iglesia , siendo cura de la misma D. Joaquín Mª Ortiz y Gámiz, y sin especificar cuándo se construyeron, consta que existen los siguientes altares: Camarín de Ntra. Sra. Y Altar Mayor de mampostería; Capilla del Sagrario con su Altar de mampostería pintado; Altar de San Isidro, con su retablo de madera; Altar de San Francisco, con su retablo de madera; Púlpito de madera y piso de mampostería; Altar de San Cayetano de mampostería pintado; Altar de las Ánimas de mampostería pintado y Altar del Sagrado Corazón de mampostería pintado (52).
B. Reformas que hemos conocido y otras de las que tenemos noticias por habérnoslas contado testigos presenciales:
1. A lo largo de la década de los años 50 del presente siglo se arreglaron o se sustituyeron las campanas de la Iglesia. Estaba de cura D. Miguel Ávalos Huertas (53).
2. Comenzando los años 60, siendo párroco la misma persona, se destruyeron siete altares (que eran de mampostería y estaban pintados): el Altar Mayor (que ocupaba todo el frontispicio), el de San Cayetano (lo que existe en la actualidad se construyó en aquella época, hoy se encuentra en ese lugar la imagen de San Francisco, antes estuvo San José), el de Ánimas, el del Corazón de Jesús, el de la Purísima , el de la Virgen del Carmen y el del Niño de la Bola , estos tres últimos no figuraban en el “Libro Ymbentario”). Igualmente se hizo con nueve mesas de altar (que también eran de mampostería: la de San Isidro, la de San Francisco y las otras correspondientes a los altares mencionados) y con las cinco hornacinas correspondientes a los altares de la nave principal (54). Se trasladaron el Baptisterio (que fue desplazado a la entrada de la Iglesia , en su lugar se encuentra El Crucificado), la entrada al coro y al campanario (que se localizaba en donde hoy se halla el Baptisterio, bajo las escaleras se encontraba el osario. Al Coro y al Campanario se llega actualmente desde el Archivo). Se cambiaron la puerta de la Sacristía (que era de madera hecha a base de “cuarterones” por otra de hierro de barrotes) y las losas del Presbiterio (55). Se puso un altar de granito en la Capilla Mayor. Se descombró el huerto donde se ubicó el Camposanto (los huesos se llevaron al actual Cementerio). Se derribó la caballeriza (en tiempos de D. Miguel sirvió como cochera y palomar). Se tapió la Casa del Sacristán (desde 1936 no hay sacristán en el pueblo (56), la Casa se destinó a vivienda y, posteriormente, a gallinero y almacén). Se arregló la entrada a la Iglesia (se arrancaron árboles, se plantó el jardín, se enlosó el pasillo central y se cerró al exterior con una verja de hierro) y se transformó la Casa del Cura (de propiedad eclesiástica, construida en La Tercia ): su parte alta, en Escuela Parroquial hasta su desaparición a comienzos de los años 70, y, su planta baja, en palomar, colmenar y almacén de útiles procesionales.
3. En 1978, siendo cura de la población D. Antonio Aranda se redescubrió el reloj de sol (57) y, finalizando su estancia en Fuente-
4. En 1992 se remozó de nuevo la Iglesia. Antes del comienzo de la obra (consistente en su primera fase en el arreglo del tejado), el Ayuntamiento de la localidad se puso en contacto con el cura del pueblo, D. Antonio Tienda, y con el Obispado de Córdoba a fin de llegar a un acuerdo, según el cual, el Ayuntamiento sufragaría las obras, presupuestadas en unos 5.000.000 de pesetas, a cambio de unos terrenos que la Iglesia posee en la parte posterior del edificio, para hacer un parque público. No hubo pacto y comenzaron las obras sin que interviniera en nada el Ayuntamiento (58). De boca de D. Francisco José Madrid Calvo supimos que el nuevo presupuesto rondaba los 2.000.000 de pesetas, cantidad que se vería aumentada, puesto que se pensaba dotar al Templo con nuevas vidrieras de colores y con una instalación eléctrica de mayor sección (59). Las obras comenzaron pasado el verano. El aspecto exterior de la Parroquia se vio modificado: se descubrieron los escudos existentes en las pilastras que contornean la puerta principal de la Iglesia , que estaban encalados (vid. Nota nº 3), no sabemos desde cuándo, y se cambiaron las tejas de la cubierta sustituyéndolas por otras “rojas” de nueva factura (60). El interior también se vio afectado. Cuando los operarios procedían a desconchar la cúpula y las paredes laterales del Altar Mayor, descubrieron que bajo una capa de cal aparecían pinturas e inscripciones (61): el anillo de la cúpula apareció con la siguiente inscripción EN NONBRE DE. N.S.R. TUBIERON PRINZIPIO ESTAS CAPÍIIAS. ANO DE 1709 Y SE A(CA) BO. ESTA OBRA A DEBOZIO(N) BEZINOS EN 1711(SIENDO) MAYORDOMOS. LORENZO. LA ROSA Y FRANZISCO RUYZ Y AQUÍ DIERON FIN. DE SU OBLIGAZION. Las otras pinturas murales encontradas en 1992 se hallan decorando con motivos vegetales y geométricos el intradós y en el trasdós del arco toral lindero, entre la cúpula y el Presbiterio. En la parte central del trasdós aparece una cartela en la que puede leerse: SE PINT(¿ARON ESTAS CAPILLAS?), primer renglón, SIENDO CURA DE ESTA YGLESIA, segundo renglón, D. PEDRO (FERN)ANDEZ, tercer renglón, AÑO (DE) 1859, cuarto renglón (lám. 6).
CONCLUSIONES
A.-
B.-
C.-
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Fuente-
Nave principal, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Fuente-
Interior de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Fuente-
Altar del Nazareno. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Fuente-
Cartela. Iglesia Ntra. Sra. del Rosario Fuente-
Y D.-
NOTAS PIE DE PÁGINA
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retablo del Altar Mayor, porque al ser de yeso tenía poca importancia” . ¡Nadie le dijo nada!.-
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(Fernando Leiva Briones, Cronista Oficial de Fuente-
LEIVA BRIONES, F. (1996).-