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HISTORIAS Y LEYENDAS DE FUENTE-
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Hoy inicio una serie de comunicaciones con carácter divulgativo que pienso colgar en diferentes páginas web de Fuente-
El presente estudio lo he dividido en dos partes de acuerdo con los periodos activos de este cantaor, ya que desconozco cómo fue su vida en la niñez. Así pues, comienzo, en primer lugar, recordando los sobrenombres de este “peculiar personaje” con los que se conoció a “El Niño de Priego”, “Pepe Priego” o, en menor medida, “Pepe el Guarda”, apelativos que acompañaron por espacio de cuatro décadas a José Ropero Miranda o José Zapater Ropero (misma persona), una de las voces más privilegias de Córdoba a mediados del s. XX.
SU VIDA Y OBRA
Pepe (hipocorístico de José) vio la luz por primera vez en la aldea de El Cañuelo,concretamente en la parte bajo la jurisdicción de Priego de Córdoba en 1917 y recibió el bautismo en la iglesia de la aldea de Zamoranos, ya que por entonces la primera población carecía de parroquia.
Según el acta de su bautismo, José de San Eulogio [José de S. Eulogio Ropero Miranda] nació el día 11-
La primera vez que se alude a Pepe en Fuente-
Siguiendo el orden inverso a los acontecimientos, presentamos los siguientes datos relacionados con familiares que precedieron a José:
El 12-
El apellido Zapatel o, mejor, Zapater consta en los archivos tojeños desde mediados del s. XIX y lo hace al ser bautizado el 24-
Volviendo a nuestro José Ropero Miranda, eje de este trabajo, señalar de él que así era conocido hasta 1942, tal y como aparecía en primer lugar[6] en el acta de bautismo de su hija Francisca el 24-
La vida artística de Pepe duró unos 27 años, tiempo que se puede dividir en dos periodos: desde comienzos de la década de los años “30” del siglo pasado hasta principios de la siguiente (Primera parte) y desde aquí a fines de los “50” (Segunda Parte). A lo largo de su carrera llegó a cambiar sus apelativos pasando de ser “El Niño Priego” (por omisión de la “de” de “El Niño de Priego”), en los primeros años de 1930, a “Pepe Priego”, desde que se incardinó con Fuente-
Los datos que de momento poseemos (compárense con lo expuesto atrás tomados de los archivos), se los debo a Juan de Dios López Martínez y a Andrés Raya.
Según el primero “(…) El día 6 de enero de 1914 nace en Priego Juan José Ropero Miranda -
A decir de Andrés Rayaen su blog Flamenco en mi memoria (jueves, 9 de julio de 2015), “el Niño de Priego” comenzó su andadura en la adolescencia (hacia 1930) grabando una sarta de canciones [que tendremos la ocasión de oír] acompañadas a la guitarra por el Niño Ricardo y Ramón Montoya, tales como “La ruina me buscó”, “Es la cubana la flor y nata”, “La que vive en La Carrera” y “Yo soy el Niño de Priego”. Y continúa: “Averigüé que había nacido en El Cañuelo, una de las muchas aldeas que tiene el municipio de Priego de Córdoba, y llegué a saber que en Fuente Tójar, localidad cordobesa cercana a Priego, nuestro cantaor se enamoró de María Leiva Hidalgo con la que contrajo matrimonio en 1941 (…). Nuestro cantaor nació efectivamente en El Cañuelo. Lo hizo el 11 de marzo de 1917, siendo hijo de Evaristo Zapater Ortega y de María Ropero Miranda. Su nombre, por tanto, era el de José Zapater Ropero y no el de José Ropero Miranda como se creía y me comunicaba mi amigo Pepe Muñoz. ¿Qué pasó? Pues que el matrimonio de Evaristo con María se rompió y ésta se llevó al niño a la vez que buscó otro hombre con el que tuvo varios hijos más, los cuales fueron inscritos con los apellidos Ropero Miranda de la madre, arrastrando con ello al hermano mayor aunque éste viniera de una “niá” previa. ¡Cosas de la vida! La verdad es que fue cantaor muy precoz pues sus grabaciones las hizo con 13 o 14 años (…). Las canciones a las que me refería anteriormente son: 1) Año 1930, con Niño Ricardo. Fandangos (La ruina me buscó). 2) Año 1931, con Ramón Montoya. Guajiras (Es la cubana la flor y nata). 3) Año 1931, con Ramón Montoya. Granadina (La que vive en La Carrera). Y 4) Año 1931, con Ramón Montoya. Fandangos (Yo soy El Niño de Priego). (…). ¡Caray con el Niño! ¡Claro que no es de Marchena ni falta que le hacía! ¡Buenos fandangos, exquisita granadina, deliciosas guajiras! No es de extrañar que nuestro José Zapater actuara entre 1930 y 1936 con la crema de los elencos flamencos de la época. Por su edad tuvo que combatir en la guerra del 36-
(Foto tomada del Blog de Raya)
NOTA: Las coplas que se adjuntan están tomadas igualmente de RAYA, A.: Flamenco en mi memoria. Disponible en http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2015/07/cantaores-
EL NIÑO PRIEGO, 1931-
EL NIÑO PRIEGO, 1931-
BIBLIOGRAFÍA:
ARCHIVO DE LA CÁMARA AGRARIA LOCAL DE FUENTE-
ARCHIVO PARROQUIAL DE FUENTE-
ARCHIVO PARROQUIAL DE ZAMORANOS (PRIEGO DE CÓRDOBA, CÓRDOBA).
LEIVA BRIONES, F. (1989): “La Hermandad de San Isidro de Fuente-
LEIVA BRIONES, F. (1992): “Paseo por Fuente-
LEIVA BRIONES, F. (2014): Notas sobre Fuente-
LEIVA BRIONES, F. (2015): Desposorios habidos en Fuente-
LÓPEZ MARTÍNEZ, J. de D.: “El flamenco, patrimonio universal”. En Adarve, 828, pág. 20 (1-
RAYA, A. (jueves, 9 de julio de 2015): Flamenco en mi memoria. Disponible en
http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2015/07/cantaores-
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[1] Al no permitirme el ordenador adjuntar el archivo de voz de una vez lo hago en dos envíos.
[2] Según consta en el acta correspondiente, si bien no aparece el lugar de nacimiento. Al margen izquierdo se escribe debajo del nombre propio (José de San Eulogio): Nota. Contrajo matrimonio en Fuente Tójar el 25 de julio de 1941 con María Leiva Hidalgo, hija de José y de Francisca. Testigos Santiago Moreno Sabonet y Manuel Ávalos Ordóñez = A. Arjona. Mi agradecimiento a D. Jesús Ángel Doblas Pérez por haberme facilitado estos datos.
[3] No es de extrañar que ocurriera lo que precisamos en su día (Cf. LEIVA, 2015: 20).
[4] Sin embargo, en el acta relativa al bautizo de María (5-
[5] Tanto en esta ocasión como en otras, dependiendo del escribano, se escriben Zapatel por Zapater, Debi, Debí, Debrí, Edevi e Idebil por Debis; y Mazalfa y MazalFasa por Masalfasar.
[6] Posteriormente sería raspado y enmendado, tanto en el texto como al margen, y así consta al final del folio.
[7] Esta y otras canciones se adjuntan en los archivos de sonido al final de esta Primera Parte.
[8] Tendremos la ocasión de escucharlas en la Segunda Parte de este trabajo al final del mismo, ya que comenzaremos con la estancia de Pepe en Fuente-