Menu Principal:
(Fernando Leiva Briones es Vocal de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-
Estrechamente relacionadas con el mes de las flores y de la vegetación está la Fiesta de San Isidro, Fiesta que año tras año, y no se sabe desde cuándo, se viene celebrando el 15 de mayo. Ese día, el Santo, el Patrón de Fuente-
Pues bien, estos varones, ataviados con las vistosas indumentarias descritas, bailan en ocho ocasiones La Danza de San Isidro. El ritmo de la misma es de ¾, casi monótono, lo que hace que le dé a la Danza una singular belleza. La primera vez que danzan es en la Iglesia, en la que tienen el privilegio de entrar cubiertos y, después de darle la vuelta al Santo, salen hasta la puerta, momento en el que cesan de bailar. Las siete ocasiones restantes, en las que bailan por parejas, realizan tres variedades coreográficas dentro de la propia Danza, si bien el ritmo y la música permanecen invariables, a saber: “Los Cruzaos” y “Vuelta al Santo”, en una ocasión; “Los Cruzaos”, en cinco ocasiones; y “Los Cruzaos” y “Reondillo”, la última vez. A la entrada de la Imagen a la Iglesia, los Danzantes la reciben postrados de rodillas. Es, en resumen, una danza monosexual masculina y religiosa cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos que tiene por finalidad rendir, bailando, culto a la Naturaleza, a la Primavera, a la Vida y que en un momento determinado, no sabemos cuándo, la Iglesia adaptó estos antiguos ritos a los cristianos.
Aludiendo al posible origen de esta Danza de Fuente-
A nuestro entender, lo que le da autenticidad y antigüedad a la Danza, aparte del ritmo monótono, es el ritual que llevan a cabo los Danzantes de San Isidro la noche anterior a la Fiesta, a saber:
1.La noche del 14 de mayo, los Danzantes, inmersos en un ambiente orgiástico, recorren el pueblo acompañados por los vecinos que, entre baile y baile, y trago y trago, van haciendo sonar sus instrumentos. Hasta hace pocos años, la monótona melodía de la danza, se solía acompañar del fandango. El cancionero, bastante amplio, se compone de estrofas de seis versos, que no siempre siguen una regla determinada, ni en la métrica ni en la rima, llegando, a veces, a quedar versos sueltos. El tema de estas canciones es, asimismo, muy variado.
2.La tarde del día mayor, el 15, los Danzantes se reúnen en casa del “Maestro”. Desde allí, en doble fila de a cuatro, comienzan “el recorrido” tocando la música de la Danza hasta llegar hasta la puerta de la Iglesia, en donde entran bailando, como apuntábamos supra.
Al analizar estas ceremonias vemos que el ritual llevado a cabo por los Danzantes los días señalados es similar al que se sigue en otros lugares del Viejo Mundo, en donde algunos jóvenes tienen por costumbre agruparse y acordar ir al día siguiente a cortar “el árbol mayo” o “el palo alto”, a fin de exponerlo en la plaza del pueblo, adornarlo y posteriormente subastarlo para, con el dinero conseguido, gastárselo en juerga. Aquí en Fuente-