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Fotos obtenidas gracias a la colaboracion del Museo
(Estando de Director D. Fernando
Leiva)
NOTAS ACERCA DE LA ARQUEOLOGÍA DE FUENTE-
La Historia de FUENTE-
CERRO DE LA MESA
CERRO LAS CABEZAS
En fuentes historiográficas no aparece el topónimo Iliturgicola. De su existencia tenemos conocimiento gracias a la epigrafía, infra; sin embargo, Sucaelo, el otro nombre barajado, sí lo encontramos en Plinio y en la epigrafía.
Haciendo un recorrido histórico sobre Las Cabezas vemos ya que en el s. XVI Lorenzo de Padilla, en su Historia General de España, elabora un inventario acerca de las ruinas y antigüedades que por entonces existían en Fuente-
Por su parte, don Rafael Ramírez de Arellano, en 1904, cuenta que en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba se conservan once ánforas de distinto tamaño y hechura, la mayor parte procedentes de Fuente-
En 1933, a raíz de la aparición de una lápida en la fachada Sur de Las Cabezas, el antiguo topónimo tiende a desaparecer: Don José María de Navascués opina, después de haber estudiado la inscripción, que allí se ubicó Sucaelo, una de las ciudades más célebres del conventus jurídico cordobés, a decir de Plinio. Otros datos no menos interesantes vienen a completar su trabajo de 1934: La descripción del poblado y sus murallas (excavadas el otoño del año anterior) y el haber recogido interesantes notas contadas por el tojeño don José Madrid Pérez acerca de dos necrópolis, indígena una y romana la otra, y de algunos objetos allí encontrados. Mas de los materiales hallados tanto por don José María como por don Julio Martínez Santaolalla en las excavaciones realizadas en Las Cabezas y zonas limítrofes nada hemos sabido, una causa fue el estallido de la Guerra Civil del 1936-
En 1950, Romero de Torres publica un artículo en el Boletín de la Real Academia de Córdoba haciendo alusión a una estatua romana de mármol procedente de Fuente-
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una del mismo cerro de Las Cabezas:
C.PVBLICIVS
NEDVMVS
ANN.L.
.H.S.ES.S.T.
.T.L.
y otra de la ladera Sur, concretamente de Villa Consuelo:
D.M.S
.PORCI
VS ATHE
NODORVS
ANN LXXXV
PIVS IN
SVIS H S
E S T T L
Otras inscripciones ya habían sido publicadas anteriormente. Nos referimos a:
RE... PACE
M.M.F.PROCVLA
PATRICIENSIS.AN.III.S
M.MARCIVS.GAL.
PROCVLVS.PATRICIEN
SIS.DOMO.SVCAELONI
II VIR.C.C.P
-
...ISIS, ORDO...
LOCV.SEPVLTVR.IM
FVNER.VM.ILITVRGICOLES
LOCVM.SEPVLTVR.IMPEM
SAM.FVNERIS.DECR.
-
L.PORCIO.L.F.
GAL.MATERNO
ILITVRGICOLENSI
II VIR
PORCIVS.TROIOGENES
PORCIVS.PATROCLVS
PORCIVS.EVONETVS
LIB.D.D.
-
IN HONOREM.IMP
NERVAE.TRAIANI.CAE
SARIS.AVG.GERM
DACICI
EX BENEFICIS.EIVS
PECVNIA
PVBLICA.D.ORDINIS
FACTVM
ET DEDICATVM
-
M.IVN...
ANN.LXX...
H.S.E.S....
HVIC.ORDO.MV...
-
D. M...
FLORI (S..)
MVNI I
IS +...
Y otras piezas bastante significativas iban a ser objetos de estudio:
HERMA DE BACO
(Se conserva en el Museo Histórico Municipal de Fuente-
Escultura de mármol del s. II d.C. Se esculpió con trépano en sus partes más delicadas. El fauno aparece coronado con hojas de hiedra, pámpanos y racimos de uvas. Dos cuernecillos sobresalen del tufo hirsuto. La frente y mejillas son prominentes, aunque proporcionadas al rostro que, cejijunto, presenta un aspecto extraño. Los ojos están perfectamente marcados y sus pupilas, que estarían rellenas con pasta vítrea, dan aspecto de estrabismo. Los hombros van cubiertos con una nébrida en la que se señalan las pezuñas. Era el dios de la vida y de la poesía. Nuestro Baco (el Dyónisos griego) estaría expuesto en la hornacina de un Lararium de una domus de ILITVRGICOLA presidiendo fuentes y jardines. Sus dueños le honraron con diversas fiestas orgiásticas y con banquetes rituales en memoria de sus difuntos, o solicitándole protección a sus cosechas y rebaños.
Relacionados con el culto religioso a Baco estaban los oscilla, elemento cultual que se balanceaba en las ramas de los árboles y que representaba al mismo dios o a las cabezas de las víctimas inmoladas en su honor en el transcurso de sus festejos. En el Museo Histórico Municipal se exhibe una copia del original que, aunque procedente de Fuente-
BAJORRELIEVE DE CARÁCTER VOTIVO
(Se conserva en el Museo Histórico Municipal)
Se trata de un caballo a galope y es, hasta la fecha, la única placa de esta iconografía conservada en un Museo de titularidad pública en la provincia de Córdoba. Apareció en las inmediaciones de El Cañuelo. Se fecha entre el s. IV-
Posiblemente esta representación zoomorfa estuvo enmarcada en una moldura o, tal vez, formara parte de un conjunto decorativo más amplio a manera de friso de grandes dimensiones, donde participarían animales fantásticos y reales. Toda la figura responde a un juego ideado de curvas y contracurvas, como se puede apreciar en las patas del corcel, en el lomo arqueado y en el cuello (bajo, curvado y sin crines), que da paso a la diminuta cabeza similar a la de un felino. El atalaje, sobriamente reducido, se ha representado minuciosamente con finas líneas grabadas en la piedra plasmándose las riendas, mientras que para indicar lo que hipotéticamente conformaría la montura o cincha del équido se ha hecho mediante cortes más profundos en el costado del animal.
El caballo supuso algo muy especial en el mundo material y espiritual de la Cultura Ibérica, cuyas representaciones de carácter figurativo constantemente nos remiten a él. Simboliza la alta posición social o status del individuo antes y después de la muerte; por eso, los iberos le rendían culto al équido, hasta el punto que se le atribuían poderes de animal psicopompo. Este hecho se puede constatar a partir de los estudios arqueológicos realizados en necrópolis ibéricas como Los Villarones (Fuente-
Por otra parte, el caballo se ofrece como exvoto en determinados santuarios. Se trata de una divinización que puede explicarse desde la influencia fenicia y que probablemente tiene que ver con un despotes, divinidad (dios-
A partir del hallazgo de este relieve se deduce la existencia de un Santuario ibérico dedicado exclusivamente a una divinidad protectora asociada a los caballos, Epona o Pothnia Hippon, en el ámbito de Las Cabezas –ILITVRGICOLA-
No es la primera vez que en el término de Fuente-
PRÓTOMO DE CARNERO
(Se conserva en el Museo Histórico Municipal)
El carnero es un animal íntimamente ligado al ser humano por los beneficios que de él obtiene: leche, carne, lana y cuero. Es austero, prolífico, bello, noble y bravo. El hombre lo representó en pintura y escultura en función de sus creencias, exhortando o alabando a sus dioses.
En la Antigüedad estuvo asociado al mundo funerario, simbolizando el tránsito de la muerte a la vida, y al religioso, mediante escenas de sacrificios ofrecidos a la deidad. También se relaciona con la fecundidad y como defensor de la aristocracia local. Sus representaciones arrancan del Mediterráneo Oriental y se extendió a lo largo del I milenio a.C. hasta la Península Ibérica alcanzando su máximo apogeo a partir del s. III a.C. El carnero se plasmó en arcilla, bronce (un ejemplar apareció en Las Cabezas) y en piedra, caso del expuesto en el M.H.M., hallado en la fachada Sur de ILITVRGICOLA.
Las técnicas empleadas en su labra, al igual que en otras expuestas en este Museo de Época Ibérica (caballo, placa y la escultura del monumento funerario) fueron las adecuadas a una materia blanda y frágil (piedra arenisca o piedra tosca, como se la denomina en Fuente-
NOTAS
1. Existe una amplia bibliografía al respecto. Vid, entre otra: PLINIO: Nat. His. III, 10. C.I.L. II, 1650. NAVASCUÉS, J.M. (1934): “Sucaelo”. ACFABA, Vol. I, pp. 1-
2. Esta inscripción está dedicada a Hadriano, aunque no aparece su nombre expreso, dice así:
IMP.CAES.DIVI.TRAIANI
PARTAICI.DIVI.NERVAE
Como traducción propusimos la siguiente (vid. LEIVA BRIONES, F. –1994, b-
FUENTE-
DEL OCCIDENTE EUROPEO DE ÉPOCA ROMANA
PROVINCIAL DE MUSEOS LOCALES DE CÓRDOBA)
Por los restos aparecidos, Fuente-
En FUENTE-
MITOLOGÍA: MONEDA IBÉRICA CON EL “RAPTO DE EUROPA” Y OSCILLUM REPRESENTANDO EL “DESUELLO DEL JABALÍ DE CALIDÓN”. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-
(Fernando Leiva Briones, Director-
INTRODUCCIÓN
En nuestro trabajo presentamos dos piezas expuestas en el Museo Histórico Municipal de Fuente-
Por lo que respecta a los romanos, decir que eran muy devotos y supersticiosos a la vez. Su credo, fundamentado en la vida familiar, estaba al servicio del individuo y del Estado. Tenía un fin eminentemente práctico: Obtener el beneficio de los dioses y espíritus.
En el Lacio existía una religión muy primitiva afín con la de los indoeuropeos; sin embargo, tras las relaciones con griegos (a través de las cerámicas, conocimiento de los cultos por contacto con los focenses, adopción de Apolo, Artemisa y Hércules) y etruscos (consulta de los Libros Sibilinos) irá adquiriendo nuevos horizontes: Adoptará y adaptará los cultos extranjeros entendiendo los latinos, al mismo tiempo, que si “capturaban” a los dioses foráneos (caso de los etruscos Tin, Uni y Menerva, que se convirtieron, ya latinizados, en Júpiter, Juno y Minerva) privaban a sus enemigos de la ayuda divina que les podría proporcionar en sus respectivos territorios, percibiendo, también, que bastantes de los cultos propios y los de otros pueblos extraños eran similares (divi quorum est potestas nostrorum hostiumque). Para el romano todo estaba supeditado a la voluntad de los dioses y cualquier acto de su vida, por muy simple que fuera, dependía de los númenes (numina) y de los genios (genii), ya fuesen propicios o malévolos, y que existían en cualquier lugar y tiempo y adivinaban los arúspices. Esos espíritus se hallaban en las labores del campo, en los rebaños, al nacer, durante la lactancia y en la juventud, en las puertas de las casas, en los meteoritos, en los rayos, en los bosques, en las plantas medicinales y en las venenosas, en ciertos animales considerados como benéficos por ser la reencarnación de los antepasados... por lo que existían divinidades universales, p. e., Mater Matuta (diosa de la mañana), Liber Pater (Baco) o Libera (diosa de los Infiernos), y familiares, que fueron los primeros en aparecer en la República Romana, s. VI a. C., y que pasarían a ser de la urbe. Componían estas deidades familiares o domésticas los manes (“los buenos”, en recuerdo de los antepasados), los lares (del lugar) y los penates, que fueron los protectores de la despensa. A unos y a otros había que tenerlos contentos con cultos apropiados en lugares sagrados (montes, cuevas, jardines...) ofreciéndoles aquello que se creía que era de su agrado (alimentos y sacrificios cruentos e incruentos) para que aceptaran sus preces. De ofrecer los sacrificios y ofrendas se encargó en un principio el monarca asistido por sacerdotales creados ex profeso por él, siendo la clase más antigua la de los flámines, a los que siguieron los salios (salii) y las vestales. Las familias patricias tuvieron sus sacerdotes privados, como los lupercos -
Dejando al lado la religión oficial con sus rituales públicos, muy ceremoniosos y rigurosos y que se hallan fuera del propósito del presente trabajo, trataremos de los cultos domésticos (vid. supra). Los dirigía el paterfamilias rindiendo pleitesía a los dioses del hogar ofertándoles perfumes, manjares y flores. Estos númenes presidían los atrios de las casas, los huertos, jardines, bosques y fuentes, y se custodiaban expresamente en hornacinas, capillas, troncos de árboles, cuevas o lugares ocultos. Alguna casa de Iliturgicola (Fuente-
MONEDA IBÉRICA
Se expone en la vitrina nº 11 del Museo Histórico Municipal de Fuente-
Se trata de un as de la serie latina acuñada en Castulo (Linares, Jaén) entre el 80 a. C. y la época de Augusto. En el anverso aparece una efigie masculina desnuda mirando a la izquierda (lám. 2); delante sólo existen dos letras, Q y V faltando por desgaste la L y la F de LQVF; detrás no aparece la leyenda que debiera (QISCF) a causa de la mala conservación del campo epigráfico y, posiblemente, a su escasa banda ya que la cerviz del personaje representado llega prácticamente al canto. En el reverso aparece de frente una figura femenina cabalgando, Europa o Artemisa Tauropolos, con los brazos en cruz y adornada con doble aureola, o dos medias lunas, bajo ella se muestra Zeus transformado en toro galopando hacia la derecha con la cabeza levantada. Entre las patas del animal, en la zona del exergo, aparece la leyenda recta directa MCF, nombre del magistrado monetal. Peso, 12 gr; módulo, 30 mm de diámetro. Inédita. Estado de conservación regular (lám. 3).
Existe una gran variedad en las estampaciones de los motivos representados en las caras de las monedas semejantes a esta de Fuente-
EUROPA era hija del rey fenicio de Tiro Agenor y de Telefasa o Argíope, también se dice de ella que era hija de Fénix, aunque éste era su hermano. Según la tradición, cuando Europa jugaba a la orilla del mar con unas amigas pasó Zeus y se enamoró de ella; el dios, para seducirla, se metamorfoseó en un toro blanco con unos cuernos, en forma de un creciente lunar, que lucían como rayos. El animal era manso, y acercándose a las muchachas se prestó a toda clase de juegos y caricias. Sorprendida Europa por la mansedumbre del buey bromeó con él, y echado el animal en la arena de la playa se sentó sobre su lomo, momento que aprovechó la bestia para penetrar en el mar y llevarse a la muchacha hasta Creta, en donde la hizo suya junto a un arroyo de aguas claras que corría en un bosque sombrío. Agenor, padre de Europa, mandó a Cadmo, Fénix, Cílix y Taso, sus otros hijos, a que averiguaran su paradero y la rescataran del astado animal. Los hermanos salieron en su búsqueda caminando en dirección de los cuatro puntos cardinales y se asentaron en diversos lugares: Fénix y Cílix, en Fenicia y Cilicia; Taso, en el Egeo, y Cadmo, en Tebas, ciudad que fundó, desistiendo de su empeño a instancia del oráculo de Delfos. Zeus y Europa tuvieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Luego, el dios casó a la muchacha con Asterión, rey de Creta. De esta nueva unión nacieron hijos, y el rey cretense crió como suyos a los que había concebido Europa con Zeus. Así, a la muerte de Asterión, Minos ocupó el trono de Creta. El mito de la seducción de Europa por Zeus coincide en lo esencial con el de la seducción de Hera por el mismo dios; incluso hay una variante en la tradición del primero, según la cual, Zeus, antes de unirse a Europa, se habría transformado en un águila. Ambas uniones se habían realizado en Creta y corresponden, sin duda, al ritual pre-
ZEUS.-
El tema del Rapto de Europa ha sido ampliamente tratado y representado desde muy antiguo, pudiéramos decir que desde apareció el mito. Se halla en cerámicas griegas (hidria, s. VI a. C, y el vaso de San Petersburgo, s. IV a. C.); en una metopa del templo megarense de Selinonte, uno de los siete templos que construyeron en Sicilia, s. VII a. C.; en pinturas murales romanas (Pompeya, s. I a. C., hoy en Nápoles), lienzos modernos (Veronés, Tiziano, Rubens, Martín de Vos, Rembrant...) y contemporáneos (Pablo Picasso); literatura (Herodoto, Historia VII, 185; Ovidio, Metamorfosis, 836 y ss., y en los Fastos, V, 603 y ss.; Góngora, comienzo de la Soledad I, verso segundo: “en que el mentido robador de Europa”, s. XVII; Leconte de Lisle, Últimos poemas, s. XIX, y en monedas de curso legal (de dos euros) acuñadas en Grecia (lám. 4).
OSCILLUM
Los oscilla eran figuras esculpidas en bajorrelieve en discos (tondi) que pendían de los árboles mediante una cinta que los atravesaba a través de una perforación, lo que favorecía su balanceo ocasionado por el viento. Con el tiempo, los tondos fueron llevados de esos primitivos emplazamientos y se colocaron en los intercolumnios del vestíbulo (atrium) o del peristilo (peristilum) o en el jardín de la casa (domus), no por eso, seguían cumpliendo una doble función: La religiosa y la decorativa. Estuviesen donde estuviesen eran elementos cultuales propiciatorios asociados con los cortejos y ritos mistéricos dionisíacos (thiasos) y con otros afines, como el orfismo y las Saturnalias e incluso marinos, ritos en los que participaban de forma activa los mystos (iniciados).
Frente a la mayoría de los tondos que están decorados por las dos caras, el nuestro, el del M.A.N. (vid. supra), que además no está completo, es un oscillum anómalo al presentarse sólo rebajado por una de sus caras, por lo que quizá estuvo empotrado en algún paramento. La decoración se completó con pintura roja y se vincula al repertorio neo-
El héroe etolio MELEAGRO era hijo de Eneo o Ares, rey de CALIDÓN, y de Altea, hermana de Leda, y primo de los Dioscuros, de Helena y de Clitemestra. A los siete días de nacer, las hijas de Zeus y Temis, es decir, las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropo), advirtieron a Altea que el niño moriría tan pronto como se hubiese consumido un ascua que en aquel momento ardía en el hogar, por lo que la madre lo sacó y escondió. Transcurridos varios años, su padre, durante una fiesta de recolección, ofrendó a los dioses por la vasta cosecha conseguida olvidándose de Artemisa o Ártemis. Ésta, en represalia, envió un Jabalí a Calidón, que destruyó campos y ganados y atemorizó a la población, ante ello, Meleagro reunió los mejores cuarenta cazadores de diversas partes de Grecia prometiendo los despojos (piel y colmillos) a quien lo matase. Entre los cazadores se hallaban dos centauros y una cazadora alta y rubia: Atalanta, la hija de Esceneo (o Yaso), rey de Arcadia. La cacería no tuvo buenos comienzos: Los Centauros acosan con sus galanteos a Atalanta, pero ella fiel a sus promesas los saetearía; Anceo se siente disgustado ante la presencia de una mujer entre los cazadores; el Jabalí al verse perseguido, acorralado y herido por Atalanta, Ificles y Anfiarao embistió contra sus perseguidores matando, entre otros, a Anceo, y Meleagro, que también se había enamorado de ella, cuando dio muerte al jabalí donó los trofeos a la joven. Sin embargo, los tíos de Meleagro protestaron ante el hecho manifestando que si él no se quedaba con los trofeos deberían ser ellos los que los recogiesen por ser parientes y no un extraño reprochándole, además, que estaba casado. Enfurecido Meleagro los retó y mató y Altea, al ver los cadáveres de sus hermanos, sacó el tizón y lo echó al fuego que se consumió muriendo su hijo al instante. Ante ello, desesperada, se suicidó y con ella Cleopatra, mientras que las hermanas del héroe fueron convertidas en aves pintadas. La leyenda de Meleagro fue una de las más célebres de su tiempo, llegando al punto de que los más famosos héroes participaron: Acasto (gran lanzador de jabalina), Admetos de Feres, Anceo, Anfiarao de Argos, Castor, los Centauros, los Dioscuros (Cástor y Pólux) de Esparta, Idas, Ificies o Ificles (hermano de Heracles) de Tebas, Jasón de Loicos o de Yolco, Leucipo, Linceo de Mesenia, Néstor, Peleo de Ftía (esposo de Tetis), Piritoo de Larisa (amigo de Teseo), Plexipo y Toxeo (tíos de Meleagro), Polux, Telamón de Salamina, Teseo de Atenas (el vencedor del Minotauro) y Atalanta de Arcadia. Sin embargo, en la Ilíada de Homero la historia ocurre de forma diferente, ya que sólo participan los Etolios de Calidón y sus vecinos los Curetes, Atalanta está ausente y Meleagro muere a manos de Apolo, amigo de los Curetes en la batalla que se libra tras la muerte del Jabalí, por lo que no participa en la Guerra de Troya (13).
De entre los protagonistas más activos de la leyenda entresacamos a:
ÁRTEMIS: Esta diosa helénica, la Diana del Panteón romano, nació en Delos. Es hija de Zeus y de Leto y la hermana inseparable de Apolo, con quien se asocia en sus leyendas y cultos. Su padre le regaló un arco y unas flechas y Pan una jauría de perros, por lo que es considerada como la diosa de la caza, de las fieras y de los bosques viéndosele a menudo cazar por los montes de Arcadia, Taigeto y Erimanto. Tiene poderes sobre las aguas en general y las termales en particular. Es la diosa virgen, la de la perenne castidad, por lo que vela por la de los jóvenes y doncellas intentando apartarlos de la influencia de Afrodita. Es la diosa protectora de los ciclos vegetales, de los nacimientos favoreciendo la procreación y cuidando a los niños aunque muchas veces provoca la muerte repentina: Muerte de la serpiente Pitón, mata a las hijas de Níobe, lucha contra los Gigantes matando a Gratión, asaetea al gigante Ticio y es favorable, como Apolo, a los troyanos. Toma parte en numerosos mitos relacionados con la virginidad, caso de la muerte del fornido cazador Orión, que había sido su compañero de caza, y mata a Oto, uno de los Alóalas, por haber querido violarla. Mata a Laodamía, Quíone, y Ródope, y hace que Acteón muera, por haberlo transformado en ciervo, devorado por sus propios perros por haberla visto involuntariamente desnuda mientras se bañaba. Ártemis fue quien impidió a Agamenón arribar a las costas de Troya con sus barcos debido a una prolongada calma obligándole a sacrificar a su hija Ifigenia, porque el rey miceno, al matar a una cierva, se había jactado de ser mejor cazador que la diosa. Otro mito relacionado con Artemisa es el de la muerte de Calisto, a la que saetea después de haberla transformado en osa por haberse dejado seducir por Zeus. Y fue ella quien envió al Jabalí de Calidón para castigar a Eneo por no haber ofrendado un sacrificio en su honor (14). Es la DIANA de los romanos.
ATALANTA: Era hija de Esceneo y de Yaso, rey de Arcadia. A los pocos días de nacer, su padre decepcionado porque esperaba un hijo varón la abandonó a su suerte en el monte Partenio. Al conocer el hecho, la diosa Artemisa le envió una osa para que la amamantara hasta que pudo valerse por sí sola (15). Cuando llegó a tener juicio se convirtió en la protegida de Ártemis a cambio de prometerle que no se casaría. Tras la caza del Jabalí de Calidón, y una vez que se enteró su padre de su participación y de que fue la primera que hirió al suido, al ver los trofeos conseguidos, se sintió avergonzado por haberla abandonado de pequeña y la nombró heredera de su reino, al tiempo que le prometió buscarle un marido digno de ella. Atalanta se negó por la promesa que le hizo a Ártemis y porque un oráculo le había dicho que moriría si se unía en matrimonio; no por ello, se comprometió con su padre diciéndole que se casaría con aquél que la venciera en la carrera, a sabiendas que ello era imposible, ya que era conocida como la de “los Pies Voladores” por su agilidad; pero Hipómenes, biznieto del dios Poseidón, que se había enamorado de ella, ofrendó ampliamente a Afrodita para que le ayudara. Ésta le dejó tres manzanas de oro para que las dejara caer durante la disputa y así distraer a Atalanta, que, como ocurrió, la joven rubia se fue agachando en el recorrido e Hipómenes logró vencerla y tomarla como esposa. Sin embargo, aunque no murió, fue transformada en leona, e Hipómenes en león, como castigo porque durante una cacería los jóvenes se atrevieron a hacer el amor en el templo de Zeus (16).
JABALÍ: El tema del Jabalí ha tenido siempre un sentido funerario en todo el Mediterráneo colocándose, en múltiples ocasiones, como exvoto en santuarios y templos. En el mundo griego, aparece como protagonista en bastantes de sus mitos como animal de fauna real. Como ejemplos lo tenemos, según la Mitología, en el cuarto trabajo realizado por Hércules a instancia de Euristeo (apresar al jabalí del monte Erimanto y así alcanzar la gloria); en el sarcófago de Meleagro y el del tondo de Fuente-
NOTAS PIE DE PÁGINA
* A la memoria de Cristóbal Garrido Ortega, con quien me unió lazos de amistad y de interés por la Historia de Cabra.
1. Vid. LEIVA BRIONES, F (2000): “Fuente-
2. GARCÍA TOLSA, J. (1975): “Religiones griega y romana”. En Historia de las religiones, I, pág. 120. Ed. Marín.
3. Ibídem.
4. Historia de la Humanidad. El Mundo Antiguo, II, pp. 206 y ss. Planeta Sudamericana, 1978.
5. Ibídem.
6. LEIVA BRIONES, F. y JURADO ÁVALOS, N. (2000): “Fauno de Fuente-
7. (Ibídem).
8. Vid. NAVASCUÉS, J. Mª (1971): Las monedas hispánicas del Museo Arqueológico Nacional II, pp. 20-
9. Vid. CHAVES TRISTÁN, F. (1994): La colección numismática de la Universidad de Sevilla, pág. 66, Lám V, núm. 122.
10. FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ-
11. Ibídem, pp. 630-
12. VAQUERIZO D., MURILLO J. F., QUESADA F. (1994): Arqueología Cordobesa: Fuente-
13. FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ-
14. FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ-
15. Se trata de un viejo mito mediterráneo. Vid mi artículo “Tartessos: mito y realidad”. En Diario Córdoba, pág. 32 (29-
16. FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ-
17. MORENA LÓPEZ, J. A. (1999): “Escultura zoomorfa ibérica: A propósito del jabalí del Museo Arqueológico de Baena (Córdoba)”. En Anales de Prehistoria y Arqueología, 15, pp. 41-
PREHISTORIA
Mundialmente conocida por sus hallazgos ibéricos, esta localidad afianza sus orígenes en una época mucho mas antigua. Su yacimientos prehistóricos mas importantes es La Mesa del Cañuelo, cerro amesetado que destaca en el paisaje, aislado por casi todo su perímetro y consecuentemente, de difícil acceso, del que ya dio cuenta, en 1935, Julio Martínez Santa Olalla, quien diferencio dos sectores (Alto y Bajo) en el mismo. Se trataba de un poblado que fue habitado durante el Calcolítico , en el III milenio a.C., en los primeros tiempos de la metalúrgica, y posiblemente también en la edad del Bronce.
Martinez Santa-
Aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorado por la intensa erosión, los materiales que allí proceden, producto de recogida superficial, que se guardan en el Museo Histórico de Priego de Córdoba, comprenden un amplio conjunto de cerámicas, lisas o con decoración de pintura roja, a la almagra, mas o menos intensa; numerosos útiles de silex, entre los cuales abundan los dientes de hoz, pequeñas piezas dentadas que se embutían en los mangos de madera, así como puntas de flecha, con base cóncava y finas aletas laterales, delicadamente trabajadas, taladros o perforadores y gran cantidad de lascas y laminas recortadas. Importantes son también los objetos de piedra trabajada, con un buen numero de hachas y azuelas, de diferentes dimensiones y materias primas, por lo general muy bien pulidas, así como brazaletes de piedra caliza, de los cuales solo se conservan fragmentos. Otro conjunto de interés, procedente de Fuente-
M.D.A
EDAD ANTIGUA
La población de Fuente Tojar cuenta con un lugar privilegiado en la historia antigua de la provincia de Córdoba. Su cronología la podemos establecer desde la época ibérica hasta la romana.
La ciudad abarcaba dos partes: el Cerro de las Cabezas y el de la Cabezuela, que se denominaban en su conjunto Mesas de Fuente Tojar. Esta población ibero-
Al este de fuente Tojar se ha excavado otra necrópolis, Los Torviscales, donde aparecieron sepulturas de incineración. Las tumbas eran agujeros practicados en el suelo; su forma era diversa (circular, rectangular y trapezoidal ), y en su interior se encontró ajuar funerario. Todo esto nos confirma que entre los turdetanos existía la creencia en la vida de ultratumba. La base económica de esta población estaba fundamentada en los sectores típicos de este tipo de sociedades: agricultura, ganadería, actividades minero metalúrgicas e intercambios comerciales. Todo estos recursos económicos estaban en manos de una nobleza guerrera, cuya cabeza suprema era el reyezuelo de la población. El resto de la sociedad estaba constituido por campesinos libres, artesanos y esclavos.
J.F.A
EDAD MEDIA
La presencia humana en el territorio de Fuente Tojar sigue siendo una realidad en los primeros siglos de la época medieval. Aunque las crónicas musulmanas, no la mencionan , los diversos materiales de la época islámica aparecidos en su termino, perteneciente a la comarca de de Priego, son un indicio claro de dicho poblamiento . La actual Fuente Tojar, que parece tener sus orígenes en la época moderna , aparece citada por al-
Sus tierras, así como lo que quedase de su población –si aun pervivía-
EDAD MODERNA
Durante los siglos de la Edad Moderna Fuente Tojar era una de las numerosas aldeas que salpicaban el termino de Priego, cuyo concejal municipal dependía. En el terreno eclesiástico estaba vinculada a la abadía de Alcalá la Real, si bien eran los clérigos de la parroquia prieguense de la Asunción quienes atendían las necesidades espirituales de los tojeños. El continuo crecimiento demográfico experimentado entre el vecindario –algunos datos parroquiales apunta a que en el siglo XVIII los vecinos llegaban a 175-
El termino municipal tenia una extensión de 5.213 fanegas. De ellas, en el siglo XVII, unas 15.00 correspondían concejo municipal de Priego y otras 2.250 a los marqueses de Priego. Una parte importante del resto eran baldìos pertenecientes a la corona, que fueron enajenados a particulares en torno al año 1640.
J.C.P.
EDAD CONTEMPORÁNEA
A comienzos del siglo XIX Fuente Tojar era una aldea de Priego, y por ella pasaron las tropas francesas que se dirigían desde Alcaudete a Alcalá la Real. Hasta1844 no se constituyo como ayuntamiento. Sus habitantes, según Ramírez y de las Casas-
Hasta bien entrado el siglo actual no aparecen las primeras sociedades obreras, concretamente la denominada Solidaridad, creada en 1918 con un reglamento de inspiración sindicalista, por influencia de las sociedades de Baena y Luque, así como por la del líder anarquista Jose Sánchez Rosa. A pesar de esto, participo en la Asamblea socialista de Lucena. Durante los años conflictivos de 1918-
En los últimos años de la Restauración, la tendencia política predominante , por influencia de Priego, fue la liberal-
Al estallar la Guerra civil era alcalde José Madrid Matas. Las fuerzas de izquierdas se mantuvieron en el pueblo hasta el 10 de agosto de 1936, en que huyeron a Alcaudete. Tropas de la Guardia Civil y falangistas tomaron el pueblo con el armamento que había llevado desde Sevilla a Priego el conocido derechita José Tomas Valverde.
J.L.C.S.
DIRECCIÓN
Edificio Polivalente Municipal. C/. Nueva, s/n
HORARIO
Verano: mañana 12.00-
Invierno: tarde 17.00-
Visitas concertadas en otras horas, teléfono 957 556 028 Cuenta con guía informativa.